Cultura

Cuando Sara Montiel casi muere en el Porsche de James Dean y Hitler quiso a Imperio Argentina como amante

C.V. / LOBO

Fueron mitos y se convirtieron en memes que borraron, por desconocimiento o porque sí, el legado cultural e histórico que dejaron. Porque trascendió el «Y tú lo sabes» de Julio Iglesias como la boda de Cayetana de Alba con Alfonso Diez o las últimas imágenes en vida de Sara Montiel, pero no tanto «la repercusión que tuvieron en nuestra cultura y que ayudan a entender por qué somos como somos». Y esto último pretende precisamente poner en valor Como yo te amo, el recién publicado y primer libro escrito por Mario Temiño (Madrid, 1992) e ilustrado por Lobo Sánchez (Madrid, 1987) que busca «reivindicar a estos personajes que desarrollaron su carrera durante el franquismo y de los que España ha renegado en los últimos años. Los personajes de este libro han dejado un legado que se reproduce en las nuevas generaciones», señalan ambos autores en conversaciones con El Independiente.

Publicado por Ediciones Hidroavión y con prólogo de la periodista y escritora Pilar Eyre, la obra recoge un conjunto de biografías de las personalidades españolas más importantes de la cultura del siglo XX, y sumerge al lector en los lazos increbrantables que artistas como Luis Miguel Dominguín, Carmen Sevilla, Montserrat Caballé, Pedro Almodóvar o Antonio Ordoñez crearon con rostros internacionales de la talla de Frank Sinatra, Jackie Kennedy o Pablo Picasso: «Los referentes no dejan de ser un reflejo de una gran parte o una parte más concreta de la sociedad y a veces tienen voz para decir las cosas que otros no siempre podemos. Cuando hay un artista que empieza a tener trascendencia fuera de España comenzamos a envidiarlos y a criticarlos a más no poder. Nos da mucha pena que busquemos referentes fuera de nuestras fronteras cuando aquí hemos tenido no sé si los mejores, pero al menos unos bastante dignos. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y poner en valor a estos personajes que no eligieron el contexto histórico en el que les tocó vivir y a pesar de ello supieron llegar a lo más alto».

Cuando artista empieza a tener trascendencia fuera de España empezamos a envidiarlo y criticarlo"

mario temiño y lobo sánchez

Cosecha de lo que empezaron siendo unos stories de Instagram que interesaban a los seguidores de Temiño, Como yo te amo, descubre los amantes, los desencuentros y las amistades más fuertes de nuestras mayores estrellas: «El proyecto empezó con unos stories que estaba haciendo Mario en la cuenta de Instagram @comoyoteamo_ y funcionaban muy bien, a la gente le gustaba mucho el contenido que se publicaba. Entonces, Mario me propuso que le gustaría escribir un libro sobre esos personajes y así fue», explica Lobo, que lamenta eso sí, que muchas personalidades hayan quedado en el tintero: «La parte más complicada del libro y la más bonita a la vez, ha sido escoger. Nuestros requisitos han sido que fueran personas del siglo XX, españoles, con una trayectoria internacional, que fuera conocido/a internacionalmente o que se cruzasen con alguna persona de relevancia mundial del mundo de la cultura o de la política. Como sucede en el caso de Imperio Argentina, que es un personaje que tiene vivencias con Hitler, Cayetana de Alba y Jackie Kennedy, Carmen Sevilla y Frank Sinatra, o Julio Iglesias con Michael Jackson. Muchos grandes personajes se nos quedaban fuera porque su trayectoria comenzaba en el siglo XX pero la mayor parte de su carrera discurre en el XXI y eso los dejaba fuera de los criterios que queríamos reflejar en el libro. Como pueden Ana Obregón o la Reina Sofia, que a pesar de cumplir la mayor parte de los requisitos no es española», afirman.

De entre las anécdotas que narra la obra y que ambos autores describen son el homenaje que se merecía la cultura española, destacan, por ejemplo, «la amistad que Pedro Almodóvar y Chavela Vargas habían construido y comprobar hasta qué punto se involucró él en los últimos años de la carrera de ella; entender la lealtad que representa que los restos de Orson Welles descansen en la finca de Antonio Ordóñez; lo apasionante que fue la Feria de Sevilla del año 1966, en la que Cayetana De Alba tuvo que mediar entre Jackie Kennedy y Grace Kelly; saber que Sara Montiel pudo haber fallecido junto a James Dean en aquel fatídico accidente de tráfico, o la historia de Imperio Argentina, que se vio obligada a hacer cine para Hitler y ser protagonista de la propaganda nazi».

De Rocío Jurado a 'La Rosalía'

Tras su fallecimiento en junio de 2006, Rocío Jurado se ha convertido en una de las grandes leyendas de nuestro país. Si bien es cierto que su prodigiosa voz fue su mejor carta de presentación, la chipionera era mucho más que eso. Su manera de pisar el escenario, de atender a los medios o de interpretar sus canciones, y el vestuario elegido para mostrarse ante su público, fueron las señas de identidad que la convirtieron en 'La más grande'. Y lo mismo pasó con Roció Dúrcal, la presentadora, actriz y cantante Carmen Sevilla, o Antonio Ordoñez. Pero ¿Y ahora?

Ahora sabríamos de Miguel Bosé por Twitter y veríamos a Almodóvar desde un cine independiente"

mario temiño y lobo sánchez

Los años han pasado y con ellos, las modas y maneras de crear y convertirse en tendencia y personalidad de tal renombre. Los aplausos se han convertido en likes, los platós de televisión en directos de Instagram y las denuncias públicas en un Tweet disfrazo, muchas veces, de «humilde opinión»: «Ahora podemos saber que lleva puesto Penélope Cruz, Alejandro Sanz, Rosalía o Antonio Banderas, pero no vamos a saber qué piensan cada uno sobre temas sociales o políticos. La tendencia actual es ser lo más políticamente correcto para así poder tener una imagen más limpia, cosa que antiguamente no pasaba. Muchos de los protagonistas que ocupan las páginas de Como yo te amo estarían hoy cancelados. Porque eran políticamente incorrectos, han tenido incongruencias en su vida e incluso algunos han delinquido. El seso de hoy en día es más difícil de pasar. Si, por ejemplo, Antonio Ordoñez hubiera nacido en la actualidad, seguro que habría pensado de manera muy diferente y puede que en vez de torero fuese futbolista. Ahora sabríamos quién es Miguel Bosé en Twitter y seguramente las pelis de Almodóvar las veríamos en un cine independiente de Barcelona. Ahora se trasciende de una manera muy distinta a la de hace unos años», señala Mario, que, pese a todo, confía en artistas como Rosalía, que a sus 25 años de edad ha conseguido revolucionar el mercado nacional y extranjero a golpe de quejío flamenco y elaboradas puestas en escena: «Ahora tenemos en el cine triunfando a Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem, mientras que en la música Rosalía nos ha llevado a lo más alto. Hay un montón de personalidades como Aitana, Úrsula Corberó o Ester Expósito que ahora mismo tienen en sus manos el futuro de nuestra cultura y que prometen tener unas carreras espectaculares de las que sentirnos orgullosos. Creo que con el paso del tiempo acabaremos recordando a muchos de ellos».

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar