RTVE ha anunciado este miércoles que impulsará desde 2023 un festival de música llamado 'Hispavisión' y que se celebrará anualmente con participación de todos los países de habla hispana, además de Brasil y Portugal como invitados. Tanto el nombre como el formato están presumiblemente inspirados en Eurovisión y recuperan el espíritu del mítico festival de la OTI, que se celebró entre 1972 y el año 2000.
La primera edición del 'Hispavisión' se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y ya hay un grupo de trabajo creado para la organización del festival. Aún no se conocen los detalles del formato, criterios de selección o votaciones.
El festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) se celebró por primera vez en Madrid en 1972 y contó con Marisol como representante española. Durante las décadas en las que se celebró, artistas españoles como Camilo Sesto (1973, 3º), Dyango (1980, 13º), Francisco (1981, 8º y 1992, 1º), José Manuel Soto (1989, 2º).
España se impuso en seis ediciones del festival (1976, 1981, 1992, 1993, 1995 y 1996) y su última representante en el año 2000 fue Sylvia Pantoja.
En un acto celebrado en el Instituto Cervantes y conducido por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, el presidente de la Corporación ha asegurado que hay una "convicción" de que se puede hacer "mucho" en el mundo de la música, tras la experiencia "muy positiva" que ha supuesto la organización del Benidorm Fest, el concurso para seleccionar al representante de España en Eurovisión.
"Hemos demostrado que podemos dar alas a la música popular española", ha declarado Pérez Tornero, quien ha hecho hincapié en que "el gran cambio" que ha representado el Benidorm Fest es que "los autores no son cautivos de ninguna discográfica --salvo que ellos quieran hacer algún contrato-- ni RTVE se queda con ningún derecho de las canciones".
Se trata de una de las cuestiones en las que se ha acordado trabajar de manera conjunta, tras las dos jornadas de debate y análisis que han tenido lugar en Madrid, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas para abordar cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 2 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 3 Las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 4 El Parlamento Europeo reconoce la legitimidad de González Urrutia
- 5 "Los griegos empezaron a disfrutar durante el Imperio romano"
- 6 Israel consigue el listado de todos los miembros de Hizbulá
- 7 La Guardia Civil detiene a Karim El Baqqali, el autor de los asesinatos de los agentes de Barbate
- 8 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 9 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios