Chanel y SloMo representarán a España el 14 de mayo en Eurovisión 2022 que se celebrará en Turín (Italia). La cantante y bailarina nacida en Cuba se impuso en el Benidorm Fest sobre las favoritas Tanxugueiras y Rigoberta Bandini que reinaba en las encuestas con su Ay, mamá. Su potente irrupción en las semifinales elevó a Chanel hasta el tercer puesto en el voto del público, obtuvo la segunda plaza entre el jurado demoscópico y logró la primera posición entre el jurado.

España, tras siete baladas en diez años, apuesta por una fórmula latina, con una coreografía muy potente con la que aspira a destacar sobre el escenario de Turín. Chanel, prácticamente desconocida para el gran público hasta la semana pasada, promete un show espectacular en Eurovisión respaldado por el equipo que ha trabajado con ella en el último mes, entre ellos el productor Leroy Sánchez y el coreógrafo Kyle Hanagami, uno de los profesionales más destacados del mundo en su ámbito.

España fue el sexto país en confirmar su representante en Eurovisión 2022. Ésta es la lista completa de los temas, con los vídeos, que competirán en Turín el 14 de mayo.

Representantes confirmados de Eurovisión 2022

Ucrania - Stefania (Kalush Orchestra)

Muchas de las miradas de Eurovisión 2022 estarán puestas en Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia. Un conflicto que también marcó su preselección nacional. La ganadora original fue Alina Pash, aunque posteriormente fue descalificada por un polémico viaje a Crimea -anexionada unilateralmente por Rusia- que la artista no aclaró. Finalmente, el representante de Ucrania en Eurovisión 2022 será el grupo de rap folclórico Kalush Orchestra, con el tema Stefania.

Reino Unido - Space man (Sam Ryder)

Sam Ryder saltó a la fama durante el confinamiento de 2020 tras el estallido de la pandemia mundial de coronavirus. Se hizo un nombre gracias a sus versiones en TikTok, donde se convirtió en uno de los artistas más seguidos de la plataforma. La BBC le seleccionó internamente como representante del Reino Unido en Eurovisión 2022, donde interpretará el tema Space man, con una potente actuación vocal sobre la aburrida vida solitaria de un astronauta perdido en el espacio.

Grecia - Die together (Amanda Tenjford)

Grecia opta por una balada romántica para participar en Eurovisión 2022. Lo hace de la mano de Amanda Tenjford, una artista criada en Noruega y que pausó sus estudios de Medicina para dedicarse por completo a la música.

Países Bajos - De diepte (S10)

Aún con el recuerdo de la victoria de Duncan Laurence en 2019, Países Bajos compite en Eurovisión este año con el tema 'De diepte' (la profundidad), una canción sobre la pérdida y la soledad interpretada por Stien den Hollander, una cantante cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el hip-hop.

Francia - Fulenn (Alvan & Ahez)

Una canción folklórica, con toques celtas, en un idioma regional, interpretado por un trío de mujeres. No son las Tanxugueiras, sino la canción elegida por Francia para competir en Eurovisión 2022. La 'chispa' (Fulenn, en bretón) ganó su final nacional para tratar de defender o mejorar el segundo puesto del Voilà de Barbara Pravi en 2021.

Bélgica - Miss You (Jérémie Makiese)

Tres top-10 y dos caídas en semifinales. Los últimos años de Bélgica en el festival de Eurovisión han sido irregulares, pero 2022 podría estar entre los exitosos. Dentro del amplio abanico de baladas que competirán en Turín el 14 de mayo, la de Jérémie Makiese es una de las más interesantes para el público y los expertos.

Suiza - Boys do cry (Marius Bear)

Una de las canciones más pausadas de Eurovisión 2022. Marius Bear representará a Suiza con la canción Boys do cry (Los chicos lloran), con muy pocas opciones de repetir éxitos como los de 2019 (4º) y 2021 (3º). Antes de eso, Suiza acumuló 10 fracasos en semifinales en 12 años.

Serbia - In corpore sano (Konstrakta)

La canción más surrealista del festival. Comienza hablando sobre el pelo de Meghan Markle, los secretos del cuidado de la piel, lo que las marcas en nuestra piel pueden decir sobre el estado de nuestros riñones, para abogar por una 'mente sana in corpore sano'. Konstrakta, con una puesta en escena psicodélica, será la representante de Serbia en Eurovisión 2022.

Alemania - Rockstars (Malik Harris)

Piano, guitarra, solista, balada, hip-hop. Alemania apuesta por la mezcla de estilos en Eurovisión para romper su maldición: cinco actuaciones entre los últimos puestos en los últimos seis años. Alemania no tiene que pasar por semifinales al ser uno de los países del Big Five.

Dinamarca - The show (Reddi)

La final nacional de Dinamarca, una de las más esperadas por los eurofans, finalizó con la victoria de la banda Reddi con el tema 'The show', una canción ecléctica que transita de la balada al punk para competir en el festival de Turín el 14 de mayo.

Australia - Not the same (Sheldon Riley)

Una balada sobre el sufrimiento y la salud mental será la apuesta de Australia en Eurovisión 2022. Sheldon Riley participará en Turín con el tema 'Not the same'. Australia ha participado seis veces en Eurovisión, consiguiendo el segundo puesto en 2016 y cuatro top-10 en total. En la última edición no logró avanzar a la final.

Finlandia - Jezebel (The Rasmus)

Finlandia vuelve a apostar por el rock alternativo en Eurovisión 2022 y envía una de las propuestas más consolidadas de todo el festival. La banda The Rasmus, activa internacionalmente desde los años 90, representará al país en Turín con el tema Jezebel.

Noruega - Give that wolf a banana (Subwoolfer)

Su preselección nacional suele dar que hablar y Noruega rara vez pasa desapercibida por Eurovisión. Y 2022 no será distinto. El país nórdico seleccionó la muy pegadiza 'Give that wolf a banana' ('Dale un plátano a ese lobo') para competir en Turín y parte entre las favoritas por pegadiza, por original y divertida. ¿Descubriremos quién hay bajo las máscaras de lobo?

Malta - Out of sight (Emma Muscat)

Emma Muscat, artista y modelo de numerosas firmas de moda y belleza, representará a Malta en Eurovisión 2022. Eso sí, no presentará en Turín una actuación explosiva. Piano y voz para tratar de acercarse al 7º puesto del año anterior, pero mirando de lejos los podiums que Malta logró en Eurovisión a principios de siglo.

Eslovenia - Disko (LPS)

Con dos top-10 en toda su historia, no parece que 2022 será el año del destape de Eslovenia en Eurovisión. El país acude con una boy band ochentera y disco, con una puesta en escena simple que peleará por un buen puesto en la semifinal.

Croacia - Guilty pleasure (Mia Dimsic)

Croacia sólo ha estado en dos finales de las últimas once ediciones del festival de Eurovisión, incluyendo 2014 y 2015, cuando no participó. En 2022 estará representado por Mia Dimsic, que canta a su guitarra la canción 'Placer culpable', una balada en inglés poco arriesgada por parte del país balcánico.

San Marino - Stripper (Achille Lauro)

San Marino es uno de los rara avis de las preselecciones para el festival de Eurovisión. En su final nacional se mezclan artistas emergentes con otros consagrados, en ocasiones rebotados de las preselecciones de otros países. Es el caso de Achille Lauro, que no triunfó en Sanremo y probó suerte en San Marino con el tema Stripper, con el que finalmente se alzó con la victoria para estar en Turín 2022.

Polonia - River (Krystian Ochman)

Nacido en Estados Unidos, Krystian Ochman se hizo popular tras ganar La Voz. Será el representante de Polonia en Eurovisión con el tema River, con el que intentará llevar a su país a la final del festival por primera vez desde 2017.

Estonia - Hope (Stefan)

Música country de saloon directa desde Tallin. Estonia competirá en Eurovisión 2022 con el solista Stefan, que interpreta el tema Hope. Estonia opta por el inglés con una canción que era la clara favorita en su final nacional.

Letonia - Eat Your Salad (Citi zeni)

¿Ecologismo o parodia? Los letones Citi zeni acuden a Eurovisión 2022 animando a comer ensalada, vegetales y pussies en vez de carne, todo fresco y jugoso. Ser verde es sexy, ser verde es cool, cómete tu ensalada y salva el planeta. Ahí queda eso...

Lituania - Sentimentai (Monika Liu)

Voz, sentimiento y un toque de cabaret en la propuesta de Lituania en Eurovisión 2022. Monika Liu defenderá en el festival la canción Sentimentai, en la que el país báltico apuesta por su propio idioma, al contrario que sus vecinos Estonia y Letonia.

Bulgaria - Intention (Intelligent Music Project)

La televisión de Bulgaria anunció su candidatura para Eurovisión 2022 tras un proceso de selección interna, el pasado 5 de diciembre de 2021. Se trata de una propuesta rock, cantada en inglés, con la que esperan remontar el 11º puesto de 2021 y volver a pelear por el festival que rozaron en 2018 con el Beautiful Mess de Kristian Kostov.

República Checa - Lights Off (We Are Domi)

República Checa participará en Eurovisión 2022 con Lights Off, canción en inglés del trío Domi, seleccionada tras un festival nacional no exento de polémico. La canción fue la mejor valorada por el jurado y por público internacional, pero fue cuarta entre el televoto de los espectadores checos. República Checa ha tenido suerte dispara últimamente en Eurovisión: no estuvo en la final de 2021, tras sus buenos resultados de 2018 y 2019.

Albania - Secret (Ronela Hajati)

Fuera del top-10 desde hace una década, Albania presenta en Eurovisión 2022 la canción Secret, de Ronela Hajati, que mezcla elementos pop y folklóricos. Se impuso en el festival nacional celebrado en Tirana en diciembre.

Montenegro - Breathe (Vladana Vucinic)

Montenegro no logra clasificarse para una final de Eurovisión desde el año 2015, cuando fue 13ª en Viena. Tras una selección interna, la televisión pública del país balcánico ha anunciado que su canción se titulará Breathe y será interpretada por Vladana Vucinic.

Rumanía - Llámame (WRS)

Hola mi bebé, llámame, llámame. Rumanía opta por un estribillo en castellano para participar en Eurovisión, acompañado de trompetas, baile, letra en inglés y algunos elementos folklóricos.

Georgia - Lock me in (Circus Mircus)

Del espacio a la pista de baile, Georgia arriesga con una propuesta no muy bien recibida por el público para Eurovisión 2022.

Moldavia - Trenuletul (Zdob si Zdub & Frații Advahov)

Zdob si Zdub regresa a Eurovisión por tercera vez, tras el sext0 puesto de 2005 y el 12º de 2011. Vuelven con una apuesta fiel a su estilo, alegre, animado y plagado de elementos clásicos de la cultura gitana del este de Europa. La canción narra el viaje de un tren de Chisinau a Bucarest, plagado de "folklore y rock&roll".

Irlanda - That's rich (Brooke Scullion)

La canción That's rich de Brooke Scullion representará a Irlanda en Eurovisión 2022. La artista, que se hizo popular en su país tras finalizar en tercer puesto en el programa La Voz, ganó su final nacional el 4 de febrero. Fue la mejor valorada por el televoto y el jurado internacional, pero la 5ª entre el jurado de estudio de la gala irlandesa para Eurovisión.

Macedonia del Norte - Circles (Andrea)

Una balada sobre correr en círculos representará a Macedonia del Norte en Eurovisión 2022 para romper su bucle en el festival. El país balcánico se ha quedado fuera de la final en 11 de las últimas 13 ediciones.

Israel - I.M (Michael Ben David)

Israel estará representada en Eurovisión 2022 por Michael Ben David, ganador del X Factor israelí con el tema I.M. El artista, que se hizo popular en el concurso televisivo, ganó el voto del jurado, del comité profesional y del público en la final de selección.

Italia - Brividi (Mahmood y Blanco)

Desde que Italia regresó a Eurovisión en el año 2011 ha sido siempre una de las grandes favoritas. Cuatro podios, una victoria. Este año son anfitriones y su propuesta para retener el título es la potente balada Brividi -"escalofríos"- cantada por Blanco y Mahmood, artista muy popular nacional e internacionalmente que ya fue subcampeón de Eurovisión en 2019 con la canción Soldi. El dúo de Mahmood y Blanco se impuso en el Festival de Sanremo 2022, donde también participó la española Ana Mena.

Austria - Halo (DJ LUM!X y Pia Maria)

Austria anunció que el exitoso DJ LUM!X representará al país en Eurovisión junto a la joven vocalista Pia Maria. El tema se llamará Halo y no se ha presentado aún, pero probablemente será una canción de estilo dance-pop, con fuerte presencia de música electrónica.

Qué países faltan por decidir su canción para Eurovisión

Pocos países quedan por seleccionar sus temas para seleccionar sus temas para el festival del próximo 14 de mayo. Se trata de Suecia, Portugal, Chipre, Azerbaijan, Armenia e Islandia.