Tendencias

Papeles de seda, cajas y etiquetas: los más de 600 diseños que llevan envolviendo a las frutas desde mediados del siglo XX

Hasta el próximo 15 de mayo, el espacio CentroCentro de Madrid acoge la exposición Frutas de diseño. La muestra presenta los diseños y gráficas que llevan acompañando a las frutas de nuestro país desde los años 50 del siglo XX.

‘Frutas de diseño’, una exposición sobre la gráfica de las frutas.

‘Frutas de diseño’, una exposición sobre la gráfica de las frutas. ©Lukasz Michalak

Frutas de diseño, comisariada por El Vivero, cuenta la continua evolución que estas creaciones han ido experimentando a lo largo del tiempo. Diseños y creaciones exclusivas para aderezar todo tipo de frutas que se han ido recopilando durante más de 30 años por Florencia Frassi y Leandro Lattes. "Desde hace mucho sentimos una gran atracción y curiosidad por el mundo gráfico que rodea a las frutas. Llevamos años recogiendo papeles de seda, pegatinas y también tablillas de las cajas de madera. Nos interesan los diseños y sus calidades materiales", destaca Leandro Lattes, responsable del diseño y comisariado de la exposición, en conversación con El Independiente.

Conjunto de etiquetas.
Conjunto de etiquetas. ©Lukasz Michalak

Desde inicios del siglo pasado que las frutas vienen acompañadas de envoltorios que hacen de cada pieza algo único. Lo que primero fueron ilustraciones de artistas, han dejado paso a unas técnicas de impresión mejoradas y más depuradas. Prevaleciendo los diseños de tipografías basadas en colores más vistosos para acompañar a las marcas de una forma más sorpresiva. "Son diseños que llevan años a nuestro alrededor y se van actualizando casi inadvertidamente. Estas marcas, familiares para todos, se presentan por primera vez en conjunto. Es un homenaje a la gráfica de las frutas que nos rodean", señala Lattes.

Este hábito de "vestir" a las frutas por parte de las marcas comerciales se remonta hasta hace más de 100 años. En los inicios (años 20 y 30; época de oro de la exportación de cítricos en nuestro país), serían pequeñas empresas familiares las que comenzarían a nombrar sus productos con imaginación y picardía para captar la atención del cliente.

Buscamos llamar la atención hacia la existencia, la variedad y cantidad de marcas de frutas que existen; es llamativa y muy original en relación al resto del mundo"

Leandro Lattes

Con el tiempo, y aunque siguen existiendo familias que continúan con la tradición, son ya la mayoría empresas comerciales las que han cogido el testigo de estas marcas de fruta para su comercialización. En ambos casos el objetivo es el mismo: ser imaginativos y saber plasmar en estos envoltorios la idea de la marca. Que llame la atención del cliente y realce los diseños creados. "Estas marcas y sus imágenes pertenecen a nuestro patrimonio gráfico contemporáneo que nos rodea. Buscamos llamar la atención hacia la existencia, la variedad y cantidad de marcas de frutas que existen; es llamativa y muy original en relación al resto del mundo".

La exposición Frutas de diseño cuenta con más de 120 cajas, 250 papeles de seda y 360 etiquetas. Una muestra muy amplia pero no definitiva. Desde la organización aseguran que "es un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio, a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas". Además añaden que "nos encantaría seguir trabajando y ampliar el contenido al archivo. La muestra ha generado gran interés en distintos ambientes, periodistas, diseñadores, coleccionistas, artistas, curiosos y empresas. También recibimos ofertas de materiales que vamos a incluir sin duda".

Tanto en pequeñas como grandes empresas, los responsables de estos diseños de imagen recalan en agencias de publicidad y marketing. Ilustradores con apenas reconocimiento que crean verdaderas obras de arte. Consumidores de nuestro país y de toda Europa ven en estos envoltorios una distinción donde resalta la empresa exportadora además de propiciar a la propia fruta un complemento que la hace más apetitosa.

Cajas y embalajes

Su diseño es una herramienta de publicidad básica para estos alimentos. Una gran superficie para plasmar estas ilustraciones y dar visibilidad a los diseños creados a medida. Las tablillas laterales de las cajas son uno de los sitios donde más se fija el cliente en una frutería, por lo que el crear algo vistoso es fundamental.

Frutas de diseño
Frutas de diseño (4)
Frutas de diseño (2)
Frutas de diseño (3)

Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. ©Lukasz Michalak

Tanto las cajas como los papeles de seda aportan la sensación de ser un producto orgánico y con imperfecciones. El papel por su rugosidad y la madera por sus irregularidades; ambos hacen que cada diseño sea exclusivo.

Papeles de seda

Extravagantes, colores intensos y resistentes. Así son los diseños que se crean sobre papeles de seda. Un material muy fino en el que se llega a impregnar, en ocasiones, de hasta cinco tintas con calidades y diseños superiores a los anteriores. En la exposición se encuentran ejemplos con otros idiomas ya que la muestra recoge las exportaciones de fruta que hace nuestro país. 

La exposición, que forma parte de la programación de Madrid Design Festival y que se trasladará a la Comunidad Valenciana como parte de las actividades del World Design Capital 2022, destaca el trabajo de creadores y diseñadores locales, en su mayoría desconocidos, enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo. Una muestra que nace de la curiosidad y la admiración de Florencia y Leandro por estos diseños y que ahora cuenta su evolución en nuestro país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar