Tendencias

Muere a los 64 años Ouka Leele, la fotógrafa de La Movida

Fotografía de archivo, tomada el 11/11/2013, de la pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Lele (Madrid, 1957

Fotografía de archivo, tomada el 11/11/2013, de la pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Lele (Madrid, 1957 EFE

La fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según han informado a Efe fuentes de la familia de la artista.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha muerto esta tarde en un hospital de Madrid, acompañada por su hija y otros familiares y amigos, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales van ser trasladados al Tanatorio de San Isidro, según las mismas fuentes.

Premio Nacional de Fotografía 2005, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Ouka Leele recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital, entre otras muchas distinciones.

Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de la Movida Madrileña.

Desde finales de los 70, ha expuesto en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

"Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé", afirmaba la artista en una entrevista con Efe en 2019.

En ese encuentro, afirmaba también: "Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad". 

Reacciones a la pérdida

Desde el Gobierno, el Congreso y el Senado a los partidos y representantes del mundo de la cultura, así como del ámbito institucional del Ayuntamiento de Madrid, numerosas voces han expresado en las últimas horas en las redes sociales su penar por la muerte de la fotógrafa símbolo de la Movida madrileña.

Entre las reacciones publicadas en Twitter destacan las de nombre como Yolanda Díaz, José Luis Martínez-Almeida, Meritxell Batet, Rita Maestre o Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo: "En 2021 nos sorprendía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una fabulosa retrospectiva de su obra. Ouka Leele fue mucho más que la fotógrafa de la Movida. Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre".

Meritxell Batet, presidenta del Congreso: "Una enorme pérdida. Ouka Leele es una artista única, Premio Nacional de Fotografía, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros".

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: "Ouka Leele, icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022, acaba de dejarnos. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos. Descanse en paz".

Rita Maestre, portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid: "Ha muerto quien supo retratar los colores de la movida madrileña, Ouka Leele. Seguiremos admirando su obra y cómo retrató nuestra ciudad. Un abrazo a familiares, amigos y al mundo de la cultura".

Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento de Madrid: "Adiós Bárbara. Nos dejas sin Ouka Leele, su mirada a cámara, el testimonio del despertar creativo de un país tras la dictadura, la transgresión perpetua, tiempos soñados... Tu obra se resiste a ser interpretada bajo las concepciones tradicionales de la fotografía y habla por ti".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar