Tendencias

Los reyes Felipe y Letizia presiden el desfile de vuelta a la normalidad en el Día de las Fuerzas Armadas

Numerosas personas esperan la llegada del rey Felipe VI y la reina doña Letizia. EFE

Felipe VI y Letizia han presidido hoy el Día de las Fuerzas Armadas 2022, que este año se ha celebrado en Huesca y, a diferencia de las ediciones anteriores, con restricciones por la COVID, en esta ocasión ha podido transcurrir con total normalidad. Ha sido un acto solemne en donde los Reyes han podido disfrutar de una de las citas más importantes de su calendario anual. El desfile ha contado con más de 3.200 participantes, que han realizado un recorrido de 1,2 kilómetros entre el cruce de la avenida Santo Cristo de los Miladros con la calle Fraga y ha finalizado en la avenida Martínez de Velasco, justo antes del Hospital Universitario San Jorge.

Es la séptima ocasión en que el monarca y su esposa presiden el acto como soberanos, y la primera vez que los reyes participan en un acto oficial juntos en la ciudad de Huesca desde que Felipe VI subió al trono. Es, sin embargo, una provincia que conocen bien porque participaron en varios actos como príncipes y la han visitado en varias ocasiones para disfrutar del esquí. Su primera visita oficial fue en el año 2010 para inaugurar el Año Jacobeo en la Catedral de Jaca. A Jaca también volvieron en verano del 2020 para visitar el monasterio de San Juan de la Peña. Con sus hijas también estuvieron en el 2017 disfrutando del esquí en Candanchú-Astún.

Se ha hecho pública la información económica de la Casa del Rey

La cita de este año tenía especial interés porque ayer mismo la Zarzuela hizo público la información económica de la institución correspondiente al ejercicio 2021. En ella se desprende que la Familia Real recibió el año pasado 307 regalos, tanto de instituciones, como de autoridades, empresas y particulares (la mayoría son libros). También se ha hecho público que la Casa del Rey cerró el año pasado con casi seis millones de euros en sus cuentas o, lo que es lo mismo, la tesorería de la Casa dispone de 5.826.738, 66 euros. Una gran parte de ese dinero sirve para garantizar la liquidez, además de facilitar a anticipos a gastos de otros organismos instituciones que son adelantados por la Jefatura del Estado.

Desde que Felipe VI accedió al trono, ha querido que la monarquía sea mucho más transparente, con lo que se están haciendo públicos progresivamente datos que, hace unos años, en el reinado de su padre, hubiesen sido inconcebibles. Hace unos días, por ejemplo, se hacía público el patrimonio personal del actual jefe del estado. Y ayer, además de los datos de Tesorería, se publicó que la monarquía contó en el 2021 con un presupuesto de 8.431.150 euros (544.000 euros más que en el 2020), de los que gastó 7.541.833. Un 10,5% del presupuesto no se llegó a gastar dada la reducción de las actividades oficiales durante la pandemia.

Respecto a la partida de asignaciones de los miembros de la Familia Real, ésta asciende a 507.7000 euros, un 7,66% menos que en ejercicios anteriores. La disminución se debe a la decisión que tomó Felipe VI en el 2020 de retirarle la asignación oficial a su padre. A través de los datos proporcionados por la Casa Real, hemos podido saber que el rey Felipe VI cobra 253.843,20 euros, que la reina Letizia percibe un sueldo de 139.605,60 y que la reina emérita Sofía recibe cada año 114.231,24 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar