La paella, junto con la tortilla de patata o el jamón serrano, es una de las comidas más destacadas en el delicioso repertorio culinario que representa la cocina española. Para los valencianos, férreos defensores de la diferenciación entre paella y arroz con cosas, el respeto a la receta tradicional es primordial a la hora de usar uno u otro nombre. Por eso, más de uno se escandalizará al ver la carta que ha compartido en Twitter el poeta Ernesto Filardi, encontrada en un restaurante canadiense.

La extraña lista descubierta por Filardi incluye más de una docena de paellas entre las que se encuentran algunas tan peculiares como una opción vegana llamada Paella Compostela. Por otro lado, gran parte de las paellas llevan un ingrediente prohibido para los valencianos desde que al chef inglés Jamie Oliver se le ocurrió innovar con su propia receta y echarle chorizo.

Paella casera (con mejillones, calamares, sardinas y bacalao), gallega (langosta, bacalao, pollo y chorizo),  malagueña (marisco, pollo y chorizo), catalana (cordero, pollo, mejillones, chorizo y calamares), mediterránea (gambas, vieiras, almejas, mejillones, calamar y pulpo), atlántica (gambas, vieiras, almejas, calamares, mejillones, bacalao y un trozo de langosta). Estas son algunas de las opciones que engrosan una imaginativa lista de disparatadas versiones que se ofrecen del plato estrella español.

Además, tras comprobar la popularidad que alcanzó su primer tuit, mostrando cómo se comercializan algunos productos typical spanish en el extranjero, Ernesto Filardi también compartió otra de las particulares versiones canadienses de una de las bebidas estrella del verano en España, la sangría. En este caso se trata de una cerveza con sabor a sangría de piña y mango.