Tendencias

Qué fue de 'Lluvia de estrellas', el fenómeno televisivo que despegó la carrera de David Civera o Lara Álvarez

Qué fue de... Lluvia de estrellas

Carmen Vivas

Un verano de 1995 acogía a 48 imitadores que desfilaban por un plató de Antena 3 para elevar sus cualidades a lograr la mejor representación de sus ídolos. Duras pruebas de casting casi interminables y un premio monetario en juego se sumaban a la peluquería, maquillaje y vestuario para conseguir una transformación digna de réplica. Ese año, una lluvia de estrellas se convertía en un programa de televisión que duraría más de una década.

En aquella época, la televisión, como novedad, primaba por encima de cualquier radio o periódico y el entretenimiento estaba en pleno auge. Un Bertín Osborne de 41 años conseguía acaparar a 5 millones de espectadores y mas de un 30% de share. Las audiencias estaban disparatadas, algo impensable a día de hoy, y los concursantes sacaban de eso toda la motivación para llegar a un duro casting que les llevaría al arranque de su carrera.

Lluvia de Estrellas fue un programa pionero de la época, donde personas anónimas acudían con el objetivo de imitar a su ídolos. El programa era una adaptación del programa neerlandés Stars in their Eyes creado por Joop van den Ende y Henny Huisman. El programa musical se convirtió en la pasarela de muchos artistas. Su mecánica se dividía en varias fases: la primera parte consistía en presentar a los concursantes para poder acceder a los cuartos de final, seguida de esta fase de cuartos, una tercera fase que era semifinal y una gran final. Aparte de imitar, era caracterizado para parecerse lo mas posible al artista imitado. Generalmente por temporada se solían presentar aproximadamente unos 8 concursantes. Su producción estaba limitada a Gestmusic (productora de Operación Triunfo), como no podía ser de otra manera.

Que concursaran personas anónimas solo abría la puerta a que se pudiera presentar en el plató tu vecino o tu propia jefa. Ello, sumado a la emoción habitual que supone ver quién va avanzando en cada ronda, con la interpretación, que forman parte de la banda sonora de muchas vidas, no podía dar otro resultado que Lluvia de estrellas.

La primera etapa (y más longeva) estuvo presidida por Antena 3, donde el programa estableció que la criba de aquellos concursantes que iban avanzando rondas la iban a realizar el mítico Lauren Postigo -fallecido en 2018- y el periodista y crítico musical Carlos Ten. Ambos contaban con la opinión de compañeros como Joaquín Luqui, Alaska o Martirio en las grandes finales. Después pasó a manos de TVE, donde el jurado estaba formado por Sergio y Estíbaliz o Marcos Llunes y Beatriz Becker, entre otros.

En las dos etapas, al final de cada actuación, el jurado de expertos de la música y las artes se encargaban de valorar el trabajo de los imitadores. Los mejores superaban las diferentes eliminatorias hasta llegar a la final. No todos pasaban pero, sin duda, todos se iban a casa con el mejor recuerdo y un sueño cumplido: actuar en directo frente a las cámaras de televisión.

Tras casi 30 años después de su primera emisión, poca gente recuerda el nombre de alguno de los ganadores, personas que vivieron su momento de gloria y fama y que después regresaron a sus vidas sin más, aunque, eso sí, con un jugoso premio monetario en su poder. En la segunda edición, el primer clasificado se embolsó nada menos que 3 millones de pesetas, unos 18.000 euros. A través de unos u otros formatos, Lluvia de estrellas permaneció nada menos que seis años en antena.

6 famosos que participaron en 'Lluvia de estrellas'

Desde la productora Gestmusic y la cadena Antena 3 no dudaron en explotar al máximo el filón que les había dado el programa en audiencias. Y lo hicieron a través de galas especiales, y las versiones infantiles de Menudo show y Menudas estrellas, de donde salieron artistas como Adrián Rodríguez, Elena Rivera, Lara Álvarez, David Civera, Tamara y Lorena Gómez. Otra artista que pasó por el concurso Menudo Show y que emocionó a media España y que seguro muchos aún recordaréis: Rocio Ruhano a quien posteriormente también vimos en Menudas estrellas.

En España, el programa recibió un TP de Oro al mejor programa de espectáculo y entretenimiento, en 1998. Pero, finalmente, no tuvo el mismo tirón en TVE como en Antena 3 y terminó desapareciendo de la cadena pública. Si bien es cierto, Atresmedia realiza un programa de características similares en el que además han participado algunos de los artistas mencionados, Tu Cara Me Suena.

Audiencias medias por temporadas y la general de las ocho ediciones
Audiencias medias por temporadas y la general de las ocho ediciones

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar