El escritor, columnista, traductor y editor español ha muerto en Madrid a punto de cumplir 71 años de edad. Javier Marías (Madrid, 1951) llevaba un mes ingresado en la clínica Quirón por una neumonía bilateral y ha fallecido esta mañana tras llevar semanas en un coma inducido.

La familia del escritor distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

"Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación", señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba "una pronta mejoría" al autor.

El académico de la RAE es uno de los grandes escritores españoles, reconocido por sus novelas y siempre en la quiniela del Premio Nobel. Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco, llevaba las Humanidades en la sangre. Vivió algunos años en Estados Unidos porque su padre, republicano, no tenía permitido impartir clases en España.

Autor de más de una decena de novelas, de varios ensayos y cuentos y prolífero articulista; era conocido por haber mantenido algún que otro rifirrafe con el mundo editorial, acusando en alguna ocasión a ciertos miembros del sector de "proxenetas dedicados a traficar con putas de postín".

Su primera novela, Los dominios del Lobo, vio la luz en 1971 y sería 'Todas las almas' (Premio Ciudad de Barcelona), publicada en 1989, la que le consagraría como novelista, y por la que, tras su adaptación al cine, acabaría en los tribunales alegando que la película "desfiguraba su obra" y pidiendo que su nombre no apareciese en ninguno de los créditos.

Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo…"

En 2012 el ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa y él lo rechazó. "Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo… He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno", aseguró.

Y, durante una entrevista, añadió: "No comparto ese patrioterismo generalizado, que se da mucho en España, por el que si alguien gana un Óscar, se convierte en una especie de ídolo, y si algún español gana un campeonato de un deporte al que nadie le importa, empieza a ser importante".

Marías acumulaba decenas de premios literarios (Premio Formentor, Premio Terenci Moix, Premio Liber…), además de otro tipo de reconocimientos a su labor como escritor como ocupar el sillón R en la RAE. Cuando le preguntaban que por qué escribía, contestaba: "Para no soportar a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios".

Además, fue profesor tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en la de Oxford y sus obras se pueden leer en decenas de lenguas y en más de 50 países. Sus últimas novelas publicadas, Berta Isla y Tomás Nevison (su 16º novela y la última, la publico en marzo de 2021) han sido un éxito de crítica y lectores. También, el traductor de escritores de la talla de Thomas Hardy, Joseph Conrad, Yeats, Thomas Browne, Thomas Browne, Laurence Sterne o Robert L. Stevenson.

En diciembre de 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura y que forman, entre otros escritores, David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.