Tendencias

Del cine de Sardá a la Italia inspirada en Sofía Loren, empieza la Madrid Fashion Week

Varias modelos presentan creaciones del diseñador Andrés Sardá durante el desfile celebrado este jueves en el recinto ferial de IFEMA. EFE

Madrid vuelve a ser moda. Literalmente. Sastrería que converge con flores de tul, total looks de cola y ajustados, lentejuelas o volúmenes y tencel de un cromatismo intenso, es parte del escaparate para las firmas españolas que ha dado este jueves el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Mercedez-Benz Fashion Week Madrid, que se celebra en el pabellón 14.1 de Ifema Madrid hasta el domingo. Esta, la número 76, reunirá a 41 diseñadores en su calendario oficial, lo que significa recuperar cifras previas a la pandemia, que afectó de manera directa a la industria de la moda de autor española.

Núria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá fue la encargada de abrir el primer show con su colección ‘Le Cinema’, inspirada en los clásicos del cine. Cuatro bloques con cuatro temáticas muy distintas – Una noche de suspense, Arte vida y moda, Musicales para soñar y Érase una vez –, trasladaron a los allí presentes a las butacas del estreno de Los Pájaros de Hitchcock y sus divas, el Hollywood de Grace Kelly, un cabaret del 'Moulin Rouge' o al Castillo de Neuschwanstein que inspiró al mismísimo Walt Disney. La firma de lencería femenina de gama alta apostó por el negro para su homenaje al séptimo arte, donde destacaron los tejidos semitransparentes, las plumas, el encaje y las capas, en un juego ambiguo con guiños al traje masculino confeccionados en satén, de volúmenes y formas que recordaron a las obras de Joan Miró.

La cantante y actriz Najwa Nimri protagonizó este primer desfile de la Semana de la Moda de Madrid y fue la primera y última en desfilar para la firma catalana; primero con un conjunto bordado sobre tul invisible en hilo color caqui, con detalles de encaje de Calais en negro y después, con un vestido de transparencias y encaja en negro. La actriz de la Casa de Papel se sumó así a la lista de celebridades que han desfilado con las creaciones de Sardá, como Rossy de Palma o Andrés Velencoso.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

Tras el desfile de Sardá fue el turno de Duyos, que presentó una colección especial por su 25 aniversario. Inspirada en Estonia, el diseñador de moda madrileño puso a bailar sus diseños en una coreografía de ballet y danza contemporánea que simulaba los paisajes, olores y naturaleza deslumbrante estonios plasmados en jacquares de algodón y en organzas y tules bordados delicadamente, mangas abullonadas, lentejuelas sobre distintas texturas, muselinas de seda o guipures tejidos como redes.

La propuesta de Duyos es el resultado de su viaje por el país báltico con la modelo y actriz, Laura Sánchez, y logró ser el show íntimo con menos intimidad y más aplausos de la jornada.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

Cuando acechaba la hora de comer, el color rojo envolvió por completo la pasarela. El joven diseñador Jorge Redondo, premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección en la última edición de MBFWMadrid (marzo, 2022), cogió el testigo para presentar su segunda colección de costura, 'Sophia', una propuesta atemporal y con un sello ecléctico que sonó a balada italiana y rindió homenaje a una de las mujeres del país vecino con mayor fama mundial y que se ha convertido en un icono cinematográfico clásico y un referente de estilo y belleza: Sofia Loren. Redondo se deshizo del volumen que lo caracteriza y dio paso a siluetas lánguidas, tejidos como el chantilly y los encaje sobre azul Klein, turquesa o el amarillo limón. Pero, además, sombreros confeccionados en tul con madroño o complementos brillantes y diseñados exclusivamente para el desfile, como la reinterpretación de los pendientes que Loren eligió para recoger su Oscar Honorífico en el año 1991, se hicieron con el protagonismo del show.

En esta edición, la marca Redondo Brand, que ha logrado consagrarse como la favorita de las celebrities, ha contado con el apoyo de Martinelli para realizar la colección de zapatos que desfiló junto a la propuesta textil, con una clara inspiración italiana.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

El siguiente slot fue el de JCPajares, encargado de presentar su tercera colección anual, 'ANNUAL 22.23', donde prendas de verano, invierno y timeless se dieron la mano a través de diseños innovadores, conscientes y respetuosos con el medio ambiente. Siluetas sexys y oversizes, frunces estratégicos y "cut-outs" que fueron desde el sobrio blanco y negro, hasta los ocres y marrones y los rosas o naranjas, se materializaron gracias a paños de lana, organzas o puntos de seda, entre otros. Estuvieron presentes los vestidos con estampados tie-dye, las camisas  con mangas a la altura del color  o las asimetrías, alejadas de la concepción de básico de Juan Carlos Pajares.

El diseñador de Guadalajara contó además para su propuesta con trabajos de ocho artesanos de la región: los bordados de Rocío Lozano, el vidrio soplado de Luis Machi, en ganchillo de Pilar Callado, la cerámica de Rosa Temple y Paco Fernández, el telar de Eustaquio y Sergio Rosa, el esparto de Mayte García y el cuero de Esther Villajos.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

A las 17.30h llegó el turno de MALNE. Paloma Álvarez y Juanjo Mánez presentaron su colección 'Births', una apuesta donde supieron convivir moda y cambio climático. “Este año, hemos planteado el tema del cambio climático, y lo que esto supone para la sociedad, el continuo cambio, las nuevas oportunidades, los nuevos desafíos y lo que ya no es válido”, aseguró Paloma a los medios minutos antes del desfile.

Por la pasarela de ambos profesional del diseño de pret ä porter de lujo y costura, desfilaron vestidos largos de palabra de honor y colores saturados y satinados -morado intenso, cobre, rosa metalizado-, bermudas de lamé dorado, lentejuelas o diseños de plumas.

  • Compartir
EFE
  • Compartir

Por su parte, Pedro del Hierro, uno de los platos fuertes de la jornada, presentó su nueva colección privamera-verano 2023 bajo el nombre 'Capitan Ward'. La colección, inspirada en la búsqueda del yo a través de la historia de un náufrago que confecciona prendas en una isla desierta, dejó sobre la pasarela gran variedad de imprescindibles, destacando los modelos ceñidos 'midi' para ella, con escotes asimétricos en satén o gasa, crochet o estampados boho-chic; y chalecos, polos de puntos o camisas troqueladas, a juego con bermudas o pantalones de pinzas, para él. "Es una colección que invita a redescubrirse, a evadirse sin miedos de la rutina y a retomar contacto con la esencia de cada uno.Una propuesta que recuerda el valor de ese tesoro que muchas veces pasa desapercibido: el tiempo", señalan desde la firma del sector de la moda española.

En esta ocasión Del Hierro rompió con su tradicional cierre del desfile con un vestido de novia que, en su lugar, fue un novio.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

Maison Mesa y la figura de Heliogábalo, emperador romano del siglo III d.C., fueron los responsable del cierre de la primera jornada de esta nueva convocatoria. Con mas de 25 años de carrera, Juan Carlos Mesa, sacó toda su artillería y lleno el Pabellón 14.1 del Ferial de Madrid de feminidad, deseo y poder. Todas las prendas contaban una historia sobre el poder femenino independientemente de su edad, raza, origen, identidad de género o talla.

Piezas geométricas con volúmenes y drapeados, de corte clásico/vanguardista y con referencias a las películas Medea de Pasolini o Roma y Satiricón de Felini compartieron espacio con vestidos de noche o piezas de día como sudaderas, camisas o chaquetas, todas unidas bajo la influencia del dios solar Helios, con muselinas de seda y creps, acabados de metal o brillantes, organdís, satenes y hasta bordados militares de camuflaje. La de Maison Mesa fue una fiesta de color que iba del blanco al amarillo, pasando por el azul celestial y el dorado, verdes empolvados y rosas matizados frente a sus versiones más intensas. Lisos, texturas textiles, materiales de innovación como el láser se fusionaban con las técnicas más tradicionales de bordado como el punto smock.

  • Compartir
EFE
  • Compartir
EFE

Este viernes llega el turno de Dolores Cortés (11h), e Isabel Sanchís (12.30h), seguido del slot de las 14h protagonizado por Hannibal Laguna. A partir de las 15.30h YnésSuelves participará por segunda vez en MBFWMadrid; mientras que Duarte, Álvaro Calafat y Teresa Helbig ocuparán sucesivamente los desfiles de las 16.30h, 17.30h y 19h respectivamente, y cerrará la jornada Ágatha Ruiz de la Prada (20.30h).

Asimismo, tras la apertura el sábado 17 por parte Aurelia Gil (11h), diseñadora canaria, Fely Campo (12.30h) presentará su colección por segunda vez consecutiva en MBFWMadrid. A las 14h Ulises Mérida tomará la pasarela; y a partir de las 16h será el turno de Claro CoutureCusto Barcelona a las 17.30h; y Lola Casademunt by Maite, a las 19h. Cierra esta jornada de la gran pasarela Roberto Diz (20.30h).

Para esta edición de la MBFWMadrid, diecinueve marcas se han comprometido al patrocinio y apoyo de las distintas áreas y actividades que conforman las pasarelas. Los patrocinadores son nuevamente Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, los cuales se reafirman un año más en su papel de apoyo ejemplar a la moda española. El Hotel Oficial será el recién inaugurado Thompson Madrid, y Mo de Multiópticas y Royal Bliss como patrocinadores. Klarna, Rowenta, GHD, Mar de Frades, Málaga de Moda, ESNE Escuela Universitaria y Clínicas Dorsia como firmas colaboradoras. Y finalmente, la marca El Tío Claus, que también estará presente en el 'Cibelespacio'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar