Economía | Empresas

Inditex prepara nuevas subidas de precios tras los resultados récord del primer semestre

Fachada del nuevo centro de Inditex con las tiendas de Zara y Stradivarius, en Plaza de España.

Fachada del nuevo centro de Inditex con las tiendas de Zara y Stradivarius, en Plaza de España. EP

El gigante textil Inditex se prepara para acometer nuevas subidas de precios en algunos de sus productos de cara a la campaña de otoño/invierno ante el actual escenario de inflación y aumento generalizado de costes. Así lo expuso este miércoles el director de Mercado de Capitales de la compañía, Marcos López, durante una conferencia con analistas tras la presentación de unos resultados récord tanto en ventas como en beneficios durante el primer semestre contable, marcado por la guerra de Ucrania.

El grupo que dirige Marta Ortega ya anunció subidas del precio de algunos de sus productos en su anterior presentación de resultados. Aunque la compañía asegura querer mantener su política de "precios estables" también defiende la necesidad de realizar ajustes "selectivos" como los acometidos durante la campaña de primavera-verano. Para España y Portugal planificó incrementos medios de un 2% en una selección de productos. Ahora habla de solo un dígito.

"A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", explicó López ante inversores y analistas. Así que la matriz de enseñas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho aplicará las subidas en función de la situación de los mercados y sus formatos comerciales.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, defendió que el modelo sigue funcionando "a pleno rendimiento" y tiene un "gran potencial" de crecimiento a futuro, con una inversión prevista en 2022 de cerca de 1.100 millones de euros.

Según los datos trasladados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto obtenido hasta el 31 de julio fue de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, las ventas crecieron un 24,5%, hasta los 14.845 millones.

La diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos de producción (margen bruto) se colocó en 8.594 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que en el primer semestre de 2021. Se trata además del porcentaje más alto de los últimos siete años. Tras presentar estos números, la compañía lideró los ascensos en bolsa, con una subida del 3,78%.

Aumento de inventario

Inditex no quiere pillarse los dedos ante las tensiones mundiales en las cadenas de suministro. Por eso, ha decidido incrementar la disponibilidad de producto frente a posibles desajustes que se produzcan en la segunda mitad del año. Para ello ha anticipado las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno y a 31 de julio, era un 43% superior que el año pasado, mientras que a 11 de septiembre, están un 33% por encima.

Por su parte, la compañía dice que el cobro por las devoluciones de pedidos online que ha puesto en marcha en una treintena de mercados "ha sido extremadamente bien aceptado" y que "no ha tenido ningún impacto en las ventas. Asimismo, el número de devoluciones en tienda ha crecido y el período que tardan los clientes se ha reducido.

Menos tiendas

Por cadenas, no todas han mostrado el mismo comportamiento. Zara y Stradivarius han incrementado sus ventas frente al primer semestre de 2019, pero Massimo Dutti, Oysho y Bershka aún están por detrás de los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Zara (con Zara Home) registró unas ventas de 10.927 millones, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo de 2021. Le sigue Berskha con 1.055 millones (un 15% más); Pull&Bear, con 936 millones (19% más); Stradivarius con 913 millones (17% más); Massimo Dutti, con 721 millones (10% más) y Oysho, con 293 millones (4% menos).

Lo que sigue adelante es el proceso puesto en marcha hace dos años para reordenar su red de establecimientos para quedarse con aquellos desde los que mejor puede gestionar las ventas por internet. Actualmente, Inditex cuenta con 6.370 tiendas, lo que supone 107 menos que a comienzo del año contable.

Desde antes de que estallase la pandemia, han bajado la persiana de 1.050 puntos de venta, lo que supone un recorte de un 14,1%. En todo caso, ha abierto nuevos centros en 24 mercados diferentes. Zara tiene 1.946 tiendas; Bershka, 969; Stradivarius, 920; Pull&Bear, 866; Massimo Dutti, 617; Oysho, 540; Zara Home, 458; y Zara Kids, 54. Ya no queda ninguna de la marca Uterqüe, frente a las 84 que había a 31 de julio de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar