Economía | Empresas

Marta Ortega, ante los accionistas: "Inditex jamás se detiene; tenemos un gran futuro"

"Es el lugar donde he crecido laboral y profesionalmente y donde siempre he querido estar", ha dicho en su primera Junta General como presidenta, tras elogiar a su padre Amancio Ortega "por su visión, tesón y dedicación absoluta"

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante su primera Junta General de Accionistas.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante su primera Junta General de Accionistas. EI

"Inditex jamás se detiene y siempre mira hacia adelante. (...) Tenemos un gran futuro". Son las palabras con las que la presidenta del gigante textil, Marta Ortega, ha dado la bienvenida a los accionistas en su primera Junta General desde que accedió al puesto el pasado 1 de abril, tras la salida de Pablo Isla.

Aunque ha reconocido un "sentimiento de responsabilidad inmenso", ha dicho sentir "orgullo" de dirigir la compañía fundada por su padre Amancio Ortega. Para este último ha tenido un especial agradecimiento " por su visión, tesón y dedicación absoluta y por el cariño que demuestra cada día a esta compañía".

Inditex "es el lugar donde he crecido laboral y profesionalmente y donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto", ha abundado durante su primer discurso público desde su acceso al cargo en el grupo propietario de marcas como Zara, Bershka o Stradivarius.

"Hemos recibido más que una empresa, más que un lugar de trabajo. Tenemos un gran futuro por delante", ha dicho la máxima responsable del grupo textil gallego, que ha sido ratificada en el cargo. "Tenemos confianza en el futuro, seguros de que la capacidad de innovación y superación de Inditex nos permitirán crecer como empresa cada día", ha remarcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la compañía es "antes que cualquier otra cosa, personas". En este sentido, ha querido elogiar el trabajo de sus más de 165.000 empleados en más de 170 países y también ha recalcado la importancia de proveedores y clientes para la marcha de la empresa que dirige.

La junta celebrada en la localidad coruñesa de Arteixo ha ratificado también nombramiento como consejero delegado de Óscar García Maceiras, con la calificación de consejero ejecutivo. "Nuestro modelo de negocio se encuentra actualmente a pleno rendimiento y tenemos un enorme potencial de desarrollo futuro, gracias a un excelente desempeño comercial basado en los factores diferenciales de Inditex: nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra que proporcionamos a nuestros clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de nuestros equipos", ha señalado este último.

Dividendo extraordinario

El consejo también ha propuesto en la junta un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. Maceiras ha adelantado además que Inditex abonará en 2023 un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se unirá al dividendo ordinario correspondiente al ejercicio de 2022.

Durante la Junta, Maceiras ha anunciado su primera operación de entrada en el capital de una start-up innovadora, CIRC, que impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo. Por esta vía, Inditex apoya el desarrollo de una tecnología que permitirá reciclar productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para la industria textil.

La Junta ha aprobado además la reelección de dos consejeros independientes, Pilar López y Rodrigo Echenique; la designación de Ernst & Young como empresa auditora de las cuentas hasta 2024; y la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar