Inditex busca cómo proteger sus márgenes ante la actual coyuntura mundial de escalada de costes. Aunque el gigante textil dice tener "una política de precios estable", prevé hacer "los ajustes necesarios para proteger los márgenes" en aquellos mercados "con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio".

En el caso de España, "afectará principalmente a la campaña primavera-verano", ha revelado el nuevo consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras. "Siendo con carácter selectivo, la media de la subida se sitúa en el entorno del 2%", ha abundado sobre nuestro país durante la presentación de resultados anuales.

Por su parte, Pablo Isla ha reconocido que "hay tensiones inflacionistas y la compañía quiere proteger los márgenes". Lo ha hecho durante su última rueda de prensa para hacer balance de la situación de la compañía, que cerró 2021 con un beneficio de 3.243 millones de euros, casi un 11% por debajo las cifras previas a la pandemia.

García Maceiras ha recalcado que "la política de la empresa ha sido de estabilidad de precios y es una política que mantenemos". "Otra cosa es que en aquellos mercados donde haya inflación, realicemos ajustes selectivos para proteger nuestros márgenes", ha especificado.

En cualquier caso, ha pedido esperar a ver la evolución de la situación. "No queremos alterar nuestro modelo de negocio de alta calidad a un precio razonable. No contemplamos subidas masivas, por formato comercial y por familia de producto", ha abundado.

Futuro de Isla

Respecto al futuro de Isla fuera de la compañía, "de momento estoy muy centrado en la transición". Desde que anunció su salida, el máximo directivo de la compañía dice haber pasado "meses muy intensos y bonitos". "No me voy a retirar, evidentemente", ha sentenciado sin dar más detalles.

De momento, cobrará 23 millones de euros tras abandonar la empresa el próximo 1 de abril, cuando Marta Ortega asumirá la presidencia del grupo. De ellos, 19,74 millones de euros corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual. Otros 3,25 millones serán en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, que recibirá en los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato.

El presidente de Inditex percibió una retribución total de 12,44 millones en su último ejercicio al frente de la compañía, según el informe anual de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).