Economía | Empresas

Inditex gana 3.243 millones en el último ejercicio de Pablo Isla, un 11% menos que antes de la pandemia

El grupo textil se queda por debajo de los 3.600 millones que obtuvo en 2019 y cierra un 2% por debajo en ventas frente al último ejercicio previo a la crisis sanitaria

Imagen de una tienda de Zara.

Imagen de una tienda de Zara. EP

Inditex se anotó en el ejercicio 2021 un beneficio neto de 3.243 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 193% con respecto a los 1.106 millones del año anterior, aunque supone quedarse un 11% por debajo las cifras previas a la pandemia. Las ventas de su ejercicio contable (hasta 31 de enero de 2022) alcanzaron los 27.716 millones (un 36% más que en 2020), lo que supone un 2% menos que antes de que estallase la crisis sanitaria.

Además, la venta a tipo de cambio constante creció un 37% y la venta online se elevó un 14%, hasta los 7.500 millones de euros. Representa ya un 25,5% de la venta total en 2021 de la multinacional textil fundada por Amancio Ortega y espera que en 2024 supere el 30%.

Se trata de los últimos resultados anuales que expondrá Pablo Isla tras casi quince años como primer ejecutivo de la empresa. A sus 58 años, dejará la compañía en manos de Óscar García Maceiras como consejero delegado y la hija del fundador, Marta Ortega, como presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril. Isla cobrará 23 millones de euros por su salida de la compañía. De ellos, 19,74 millones corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual.

La matriz de enseñas como Zara, Berskha o Stradivarius detalla que todas las líneas de gasto han tenido una evolución favorable. "Los gastos de explotación crecieron un 26%, por debajo de las ventas", remarca en la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eso sí, los gastos de explotación crecieron un 26%, por debajo de las ventas. Asimismo, el repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021.

Según ha remarcado la compañía, tras la caída de los contagios por la variante ómicron, las colecciones primavera/verano "han sido muy bien recibidas" por sus clientes. La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019.

Estos resultados aún no reflejan el impacto que la guerra de Ucrania puede estar teniendo sobre la compañía, que decidió cerrar el pasado mes de marzo todas las tiendas con las que cuenta en Rusia. No en vano, se trata del segundo mercado por número de establecimientos, con un total de 527. En el inicio del primer trimestre de año, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Dividendo de 1.718 millones para Amancio Ortega

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año en concepto de dividendos 1.718 millones de euros, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción. Además, el Consejo de Administración propondrá asimismo a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

En cuanto a las tiendas, Inditex ha llevado a cabo durante el último año un plan de optimización de su espacio comercial que supuso 226 aperturas y 130 reformas que incluyen 57 ampliaciones. Así, dice estar en la fase final del proceso, con el cierre de 578 tiendas en 2021. Al cierre del ejercicio, Inditex operaba un total de 6.477 tiendas y realizó aperturas en 40 mercados.

Isla considera que "tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento".

Por su parte, García Maceiras ha destacado que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar