Amancio Ortega

Más Noticias

Descripción:

Amancio Ortega Gaona es un empresario fundador de la empresa textil Inditex, junto con su exesposa Rosalía Mera y es uno de los hombres más ricos del mundo, pertenece a la lista de los 10 hombres más ricos.

Su carrera profesional hacia el éxto comienza en La Coruña, con 14 años, como empleado de tiendas de ropa. Zara es la marca y franquicia de tiendas más conocida del grupo Inditex. En el año 1963 crea GOA S.A. dedicada a la confección y diseño de albornoces, negocio que prospera gracias a la mentalidad de fabricar y distribuir las prendas además de dedicarse a la venta de las mismas. 12 años más tarde abre la primera tienda de Zara en La Coruña, y un año más tarde empieza la expansión de la marca, con apertura e tiendas por todo el país.

En 1985 crea Inditex gracias al fuerte incremento de ventas y 3 años más tarde empieza su expansión internacional, empezando por Portugal.

Ha creado firmas como Pull&Bear, Bershka, Oysho  y ha adquirido el grupo Massimo Dutti y Stradivarius.

En 2001 salea bolsa Inditex siendo en la actualidad el primer grupo textil a nivel mundial.  En el año 2011 Amancio Ortega pone fin a su carrera profesional dando a su hija Marta Ortega parte de la dirección del grupo y a el abogado Pablo Isla la presidencia del mismo.