Tendencias

Grandvalira Resorts invierte más de 17 millones para afrontar la nueva temporada de invierno

El Tarter, Andorra

El Tarter, Andorra EP

Las tres estaciones de esquí andorranas, Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, han presentado este lunes la temporada de invierno que afrontan habiendo hecho una inversión de 17,5 millones de euros y con el reto de llegar a los 2,5 millones de días de esquí vendidos.

Las tres estaciones, que por primer año se agrupan bajo el paraguas de Grandvalira Resorts, tienen fijado el día 2 de diciembre como fecha de apertura, pero el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha anunciado este lunes que si las condiciones de nieve lo permiten, quizás Ordino Arcalís se avance y abra el próximo fin de semana.

De los 17,5 millones de inversión, 12,5 corresponden a Grandvalira; 2,5 millones, a Pal Arinsal, y 2,5 millones, a Ordino Arcalís, y según ha destacado Moreno en una rueda de prensa es una de las inversiones "más importantes" de los últimos años, que va en consonancia con el gran reto que afrontan las estaciones, en sus palabras. 

Las principales inversiones van destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético, ya que las pistas de esquí también se han comprometido a reducir un 15% el consumo, tal y como ha pedido el Gobierno. 

Grandvalira ha construido una central hidroeléctrica en Pessons que permitirá cubrir entre el 3% y el 5% del consumo de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, y, paralelamente, se han instalado placas fotovoltaicas en los tejados de 8 edificios de la estación de los sectores de Grau Roig, Encamp y Soldeu. 

Ordino Arcalís es autosuficiente desde el 2016 gracias a una minicentral hidroeléctrica, mientras que Pal Arinsal autoproduce el 37% de la energía gracias al parque solar, y Grandvalira cubre un 6% de la energía que consume.

Por otro lado, se han adoptado medidas de ahorro como la optimización del funcionamiento de los remontes, cambios de bombillas led, regulación de la temperatura en el interior de los edificios, mejoras en los sistemas de innovación y renovación de las máquinas pisanieves, entre otros.

Forfaits

La gran novedad de este invierno son les tres forfaits de temporada que se ofrecen: el Andorra Pass, que da acceso ilimitado a las tres estaciones; el Nord Pass que permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, y el Mountain Pass, para hacer esquí de montaña y raquetas de nieve en los 27 circuitos habilitados en Grandvalira Resorts.

Por otra parte, a partir de esta temporada Grandvalira Resorts pasa a formar parte del prestigioso Ikon Pass, nacido en Estados Unidos y que da acceso a más de 50 destinaciones alrededor del mundo.

Igualmente, se mantiene la estrategia de precios dinámicos, de forma que se potencia la venta online donde los clientes pueden conseguir los forfaits a un precio mínimo garantizado y se premia la compra anticipada con descuentos de hasta el 15%.

Pistas

Una de las principales novedades se encuentra en Pas de la Casa Grau Roig, con la nueva pista Pont-Grau que atraviesa la carretera y conectará el Port d'Envalira con la zona de Bordes, ampliando así el dominio esquiable en 14 hectáreas.

También habrá un nuevo teleesquí en Abelletes, que sustituye un telecuerda, se han mejorado los circuitos infantiles, el circuito de XCross de la Coma III, hay un nuevo circuito de esquí de montaña en el sector de Canillo y otro de raquetas en Soldeu.

Además, en el parking de Grau Roig, se han instalado 30 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos y Pal Arinsal ha conseguido la homologación de competición de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la pista Corpalanca, en Pal.

En cuanto a actividades, destaca el Snowtubbing del Pas de la Casa, que con 350 metros se convierte en la pista tubbing más larga de Europa y permitirá coger una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.

Finalmente, del 30 de marzo al 2 de abril, Grandvalira acogerá la primera edición del Snowrow, un festival de música y deporte organizado conjuntamente con 'Elrow', en el que actuaran unos veinte DJ internacionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar