Tendencias

Dragó aprovecha la entrega de un premio para "clavar una banderilla en el lomo de los antitaurinos que tanta brasa dan"

Fernando Sánchez Dragó, a la derecha, en los premios taurinos del Senado.

Fernando Sánchez Dragó, a la derecha, en los premios taurinos del Senado. SENADO

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha recogido este lunes uno de los premios taurinos parlamentarios y ha aprovechado para «clavar una banderilla en el lomo de los antitaurinos que tanta brasa nos están dando. En ningún ámbito he encontrado tanto amor a los animales como he encontrado en el mundo de los toros», ha sentenciado.

Sánchez Dragó, Paco Ojeda, el Canal Toros de Movistar+, la Real Maestranza de Sevilla y el pintor Fernando Botero han sido los galardonados de los XIV Premios taurinos parlamentarios, entregados en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, donde también se ha distinguido a dos parlamentarios por su apoyo a la cultura taurina y que han fallecido en el último año: Juan Manuel Albendea y Juan Antonio Arévalo.

En la ceremonia, presidida por el vicepresidente segundo del Senado, Pío García-Escudero, han participado el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, y el secretario de la misma, Javier Marqués, quienes han elogiado la cultura taurina y han homenajeado a dos senadores asociados a la ATP fallecidos.

Cid ha agradecido al Senado que un año más haya acogido este acto, lo que da muestra, en su opinión, de que la segunda cámara parlamentaria «no está de espaldas a la tauromaquia, sino que la respalda y le da significado como manifestación cultural de primer orden». Así, ha defendido que la fiesta de los toros sigue «enteramente vigente» en España porque «así lo quiere el pueblo soberano».

En el acto ha recordado también a Gabriel de la Casa y a Jaime Ostos, toreros habituales en la entrega de premios pero que fallecieron durante este año.

En el área de medios de comunicación, el premio ha recaído en el Canal Toros de Movistar+ por su apoyo a la tauromaquia «especialmente» en las dos últimas temporadas. El secretario de la ATP, Javier Marqués, ha lamentado que cuando los toros salen en los medios de comunicación es «muchas veces» por diez o doce antitaurinos detrás de una pancarta, con una noticia que tiene «más recorrido» que las 15.000 o 20.000 personas que asisten al espectáculo.

Por eso, ha defendido la «pasión» con que el Canal Toros de Movistar+ defiende el mundo del toro y da a conocer la tauromaquia, labor que, según ha recordado, tienen que hacer las administraciones públicas, informa Europa Press.

Asimismo, ha valorado la capacidad del canal televisivo para acercar los toros a los ciudadanos y, en particular a los jóvenes, que tienen «una mala información de lo que es la fiesta y el mundo del toro».

Al recoger el premio, el director de Canal Toros de Movistar+, Ignacio Frauca, ha dedicado el galardón a todos los integrantes del equipo que hacen posible el Canal Toros y ha agradecido la distinción que les servirá para seguir contribuyendo a difundir el legado «maravilloso» de la tauromaquia.

En la categoría de premio extraordinario por trayectoria taurina, la asociación taurina ha distinguido al pintor y escultor Fernando Botero, quien no ha podido asistir a la celebración por su avanzada edad. En su lugar ha hablado el diputado Eneko Andueza, quien ha reclamado que a la tauromaquia le siguen haciendo falta pintores, cantantes y escritores y para ello es fundamental la inspiración que emana del propio arte taurino.

«Tenemos que poner en valor más que nunca lo mejor de la política para seguir defendiendo una de las mejores cosas que hay en la vida, que es el arte de los toros. Botero, artista fundamental y único que con su contribución ha hecho que la tauromaquia sea mucho más grande», ha elogiado.

Además, el premio personalidad taurina se ha otorgado a Fernando Sánchez Dragó por su «incuestionable defensa de la tauromaquia» que contribuye a mejorar el conocimiento de esta. Dragó ha afirmado que este premio es el segundo honor más alto recibido en su carrera, después del de ser pregonero hace unos años de la Real Maestranza de Sevilla.

«Los toros son un sacramento»

«Este es el segundo gran honor que la vida me confiere», ha celebrado el escritor que ha dicho que está a punto de publicar su cuarto libro dedicado al mundo del toro en sus más de 60 años de aficionado. Así, ha elogiado a los toros como un espectáculo taurino, deportivo, cinegético, musical, pictórico en el que se aúnan todas las artes. «Los toros son un sacramento», ha afirmado, cuyo recuerdo fue lo que más le unió a España en los siete años que vivió en el exilio.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha entregado el premio a la entidad destacada en su labor de promoción y defensa de la fiesta de los toros a la Real Maestranza de Sevilla y ha expresado su orgullo y gusto por la tauromaquia vinculada a la historia de España.

Por ello, ha dicho sentirse «muy honrada» de entregar el premio y de ofrecer su respeto y admiración a la cadena humana de relevos en una institución, el toro, que representa «un gran escenario de valores» en «tiempos complicados» que requieren el valor que está detrás de todo lo que acompaña a la lidia.

Calvo ha valorado el valor reflexivo para compartir un país desde el respeto a la biodiversidad que se hace ejemplo en la entrega de los premios taurinos. La exministra de Cultura ha dedicado también unas palabras de recuerdo a los parlamentarios taurinos fallecidos.

Al recoger el premio, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha repasado la trayectoria histórica de la Real Maestranza sevillana desde que Fernando V dio permiso para la celebración de corridas en esa plaza y ha repasado las actividades que realiza la entidad en la actualidad en aras de la defensa, la formación y el fomento de la cultura taurina. «Recibir este premio es un acicate más en favor del beneficio de esta fiesta», ha apuntado.

Las palabras de Paco Ojeda

Por último, en la gala se ha entregado el premio a la categoría de figura de la tauromaquia, que ha recaído en Paco Ojeda, que ha rememorado que en su juventud veía tanto talento taurino que estuvo a punto de no dedicarse a este arte, al tiempo que ha manifestado que la tauromaquia no necesita ayudas, sino toreros que hagan buenas faenas.

En su intervención el vicepresidente del Senado y presidente de la ATP, Pío García Escudero, ha tenido palabras de elogio para todos los premiados que contribuyen a la tauromaquia, una fiesta que, en su opinión, no hace falta defender sino explicar y enseñar a quererla y a amar los valores y principios que contiene.

García Escudero ha lamentado que ve «con preocupación» cómo sigue avanzando las prohibiciones, ya que este año no hay toros en México, y en Colombia o Ecuador sigue avanzando el «antitaurinismo». Al contrario, ha celebrado cómo en Francia ha fracasado un nuevo intento de prohibir las corridas de toros con una reacción muy importante de la sociedad.

Por eso, considera «muy importante» mantener lo más alto posible el amor y la difusión de la fiesta, la enseñanza de este arte desde abajo, dar facilidades a los jóvenes y explicarles «por qué la fiesta de los toros es diferente, tan bonita y tan nuestra».

Te puede interesar

Comentar ()