Cultura

Los festejos taurinos siguen al alza con el mayor número de corridas desde 2012

Morante de la Puebla, durante la Corrida de la Beneficencia el pasado junio en Las Ventas.

Morante de la Puebla, durante la Corrida de la Beneficencia el pasado junio en Las Ventas. EUROPA PRESS

El número de festejos taurinos mayores -corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones- ha seguido aumentando en España durante la temporada de 2022, hasta llegar a un total de 915, cifra superior incluso a la registrada el año anterior a la pandemia de la COVID.

Según el balance realizado por EFE, esta campaña se han celebrado en ruedos españoles 475 corridas de toros, 286 novilladas con picadores y 154 festejos de rejones, lo que supone un incremento de un 39 por ciento respecto a la campaña de 2021 (con 560 espectáculos) y de un 13 por ciento frente a la de 2019 (con 793).

Estos datos muestran también una evidente recuperación del sector taurino después de trece años de una caída paulatina que arrancó con la crisis económica de 2008, hasta el punto de que en esta campaña ha arrojado cifras que no se registraban desde 2012, cuando se celebraron las mismas 475 corridas de toros, aunque aún lejos de las 810 del año del «crack».

El notable aumento de este año se debe, básicamente, a la rehabilitación de las importantes ferias que dejaron de celebrarse los dos años anteriores por las restricciones sanitarias, como fueron las de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao, todas ellas plazas de primera categoría donde el aumento de festejos de 2022 ha sido de un 75 por ciento.

Pero a ello han contribuido también las recuperadas ferias de novilladas del mes de septiembre y los certámenes que, como viene haciendo desde 2020, ha continuado organizando la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla y León y Andalucía, que sumaron un total de 43 espectáculos mayores.

De esta forma, de los 915 festejos taurinos celebrados en 2022 el 75 por ciento ha tenido lugar en solo cuatro comunidades: la de Madrid (188), que experimentó un aumento del 48 por ciento y lideró el campo de las novilladas con 98; la de Andalucía (177), a la cabeza del número de corridas de toros con 112; la de Castilla-La Mancha (162) y la de Castilla y León (153), primera, con 43, en espectáculos de rejones.

Esta notable subida ha mantenido similares proporciones en Extremadura (50 festejos), Comunidad Valencia (39), Aragón (37),

Navarra (30), Murcia (26), País Vasco (17), La Rioja (16) y Cantabria (14), mientras que se mantuvieron en cifras casi testimoniales Galicia, Baleares y Asturias, comunidad esta que no ha celebrado la feria de Gijón por el veto del ayuntamiento.

En cuanto a los verificados en Francia, cuyos datos se suelen sumar a los de España a la hora de los balances de temporada, el aumento de festejos respecto a 2021 ha sido también de un 31 por ciento, con la celebración de 64 corridas, 30 novilladas y 9 de rejones.

Es así, con estos 1018 festejos mayores registrados durante el año en España y Francia, como se han podido recuperar definitivamente los más de 15.000 empleos directos que el propio sector calcula que se generan en este tipo de espectáculos, que se vieron anulados por la pandemia en 2020 y luego limitados por las restricciones de 2021.

Entre estas restricciones se incluyó una considerable limitación del aforo de las plazas que no ha existido ya en 2022, temporada en la que la asistencia de público a los tendidos ha sido muy desigual, desde las pobres taquillas registradas en Bilbao a la considerable recuperación de abonados para la feria de San Isidro, aunque sobre este aspecto siguen sin existir datos oficiales de referencia.

Te puede interesar

Comentar ()