Cultura | Tendencias

Muere Antonia Kerrigan, la agente literaria detrás de 'La sombra del viento', a los 71 años

Antonia Kerrigan. ELENA RAMON

La agente literaria Antonia Kerrigan, que representa a escritores como María Dueñas, Sergio Ramírez, Juan Gómez Jurado o Eva García Sáez de Urturi, ha fallecido este jueves en Barcelona a los 71 años, según ha comunicado su familia y su agencia literaria.

Antonia Kerrigan, que fue agente también del también fallecido Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, y discípula de la mítica Carmen Balcells, ha muerto tras unos meses de enfermedad, ha informado su agencia literaria, que ha lamentado profundamente su muerte y ha agradecido "sus enseñanzas, su cariño y la guía que fue en el mundo editorial".

Nacida en París, fue fundadora de la agencia que lleva su nombre a finales de los años ochenta en Barcelona, que representa a autores en lengua castellana para todo el mundo, así y como a otras agencias y editoriales extranjeras en España. 

Actualmente, representa a unos 150 autores de diferentes estilos literarios, tanto de ficción como de no ficción, entre ellos el escritor nicaragüense y premio cervantes Sergio Ramírez, que en su cuenta de Twitter ha recordado que además de su agente por 25 años fue "una entrañable e incomparable amiga".

También el autor Juan Gómez Jurado la ha recordado como "la agente literaria más grande en lengua castellana" y un miembro más de su familia. "Estamos de luto por una pérdida irreparable, tanto para nosotros como para el conjunto de la literatura en español. Todos los que la conocíamos y queríamos lamentamos su marcha y tenemos el corazón destrozado".

Kerrigan, que fue también agente literaria del premio nobel de Literatura Camilo José Cela, así como de su hijo, ha sido recordada en Twitter por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha deseado "que la tierra le sea leve".

El autor Antonio Gómez Rufo ha lamentado también su fallecimiento y ha dicho que es un "inesperado día de profunda tristeza" mientras que Jorge Volpi la ha rememorado como una "agente ejemplar, aguda lectora, amiga divertida y generosa que hace 25 años confió en mí como nadie, nuestra “mamá gallina”, ha dicho.

La editorial Planeta la ha recordado también como amiga "y figura clave en el mundo editorial". La agencia de Antonia Kerrigan representan a otros escritores como Laura Freixas, Laura Restrepo o Javier Sierra, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar