Los toros de Cebada Gago han protagonizado este domingo el tercer encierro de los Sanfermines, marcado por la emoción y el peligro dado que la manada llegó totalmente desperdigada a los toriles de la plaza.

Según el informe de urgencia de la Cruz Roja, se han producido cinco traslados, uno de ellos con cornada en el brazo izquierdo en la zona de Telefónica.

Un ejemplar colorao de la seria y astifina corrida de Cebada Gago se distanció desde el Ayuntamiento y encabezó el encierro en una carrera rapidísima. Por detrás, en Estafeta terminó de romperse la manada, con el peligro añadido.

Un ejemplar negro de Cebada causó los mayores momentos de peligro al encelarse con un corredor, que fue salvado por otro que coleó sabiamente al animal.

El encierro duró 2 minutos y 51 segundos.

El vecino de la localidad valenciana de Villareal que ha resultado herido por asta de toro no reviste gravedad.

Lo ha señalado la directora asistencial del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella Petrina, en la ampliación del parte médico de los heridos trasladados al centro tras el encierro de los toros de Cebada Gago, finalmente dos, ya que los otros tres atendidos lo han sido por servicios extrahospitalarios.

"Afortunadamente, y a pesar de lo arriesgado del encierro, solo ha habido dos traslados al hospital, uno por herida de asta de toro -un varón de Villarreal- que no reviste gravedad", ya que la cornada recibida en el brazo no afecta al paquete vásculo nervioso. El paciente ha sido revisado quirúrgicamente, informa Efe.

Luxación en un hombro

La otra persona trasladada al HUN es un varón natural de Pamplona, quien precisaba de la reducción de una luxación sufrida en un hombro.

Los otros corredores atendidos lo han sido en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona con traumatismos y contusiones.

También en este espacio sanitario, el de la plaza de toros, han sido atendidas 10 personas como consecuencia de golpes y contusiones en la suelta de vaquillas tras el encierro de los toros.

Uno de estos heridos ha sufrido una posible fractura de cadera y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra, junto a otro para su valoración radiológica.

Los diestros Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca serán los encargados de lidiar esta tarde a partir de las 18.30 horas la corrida de Cebada Gago en la plaza de toros de Pamplona, donde ayer cayó herido Fernando Robleño con dos cornadas en la pierna izquierda de carácter "menos grave".