Aún no era presidente de los Estados Unidos, pero la imagen de Donald Trump ya tenía un significado para la opinión pública. Sus apariciones en todo tipo de productos culturales (desde Sexo en Nueva York hasta el videoclip de Famous de Kanye West) demostraban su presencia en el panorama estadounidense. Así que cuando el colectivo de arte anónimo INDECLINE creó cinco estatuas diferentes para descubrirlas de manera simultánea en diferentes sitios de Estados Unidos, el mensaje estaba claro.

Se descubrieron el 18 de agosto de 2016. Cinco estatuas tituladas "El emperador no tiene pelotas" en Hollywood, San Francisco, Cleveland, Seattle y Nueva York. Mostraban a un Donald Trump de más de dos metros, desnudo, con las venas marcadas y la piel desteñida. Las manos sobre la barriga no ocultaban su pelo púbico amarillo y la ausencia de testículos.

Dos versiones de la tienda

En todas las ciudades menos en Hollywood, las estatuas se retiraron rápidamente, responsables de limpieza la quitaron en menos de 3 horas de Nueva York. Sin embargo, la de Los Ángeles fue protegida una y otra vez por los comerciantes de la zona. La tienda Soap Plant / WACKO, situada en el mismo edificio que La luz de Jesús (y que pertenece a los mismos dueños), evitó que los policías se la llevaran.

Soap Plant / WACKO y La luz de Jesús están situadas en el mismo edificio porque tienen el mismo estilo. Son una tienda de curiosidades y regalos baratos y una galería de arte. Ambos llenos de creaciones de lo más punk en donde la estatua de Trump desnudo encajaba a la perfección.

La grotesca figura permaneció ahí hasta que casi dos años después, cuando Trump estaba ya en la Casa Blanca, fue adquirida en una subasta organizada por Julien's. Su precio de salida era de 10.000 dólares, pero finalmente fue vendida por casi el triple a una personalidad de televisión.

Fue el actor y presentador de Buscadores de fantasmas, Zak Bagans. Aficionado a los fenómenos paranormales, desembolsó 28.000 dólares para poder exponer la figura en su Haunted Museum de Los Ángeles.

El dinero de la subasta se destinó a una organización de protección de los inmigrantes. Una decisión muy destacada después de que Trump acusara a los que cruzan la frontera de violadores.

¿Qué venden en La luz de Jesús?

Establecida en 1986, esta galería la creó Billy Shire, coleccionista y empresario considerado el responsable de dar alas a una escuela de arte californiana. Le llaman el Peggy Guggenheim del movimiento underground lowbrow, que es un surrealismo pop que no deja a nadie indiferente. Y que encaja a la perfección lo que representa la estatua de Trump.

El objetivo de la galería, según describen en su web, es darle un espacio al arte underground y la contracultura de llegar a las masas. Artistas como Manuel Ocampo, Joe Coleman o Robert Williams han expuesto sus obras en este espacio.

En su tienda (puedes comprar incluso online) puedes adquirir obras de arte desde 150 hasta 6.000 dólares. También libros de todo tipo y de lo más curiosos, y una serie de prendas de ropa a modo de merchandasing que enamoran a cualquier amante del surrealismo o la cultura pop.

¿Qué venden en Soap Plant / WACKO?

Por su parte, la versión tienda de La luz de Jesús tiene precios bastante más asequibles. Decoración, regalos, curiosidades y todo tipo de detallitos con estética punk, kitsch o maximalista que te pueden dejar durante horas embobado en sus productos. Por ejemplo, sobre estas líneas un adorno de árbol de navidad de un Cristo bendiciendo con un porro en la mano, ¡por solo 21 dólares!

La cultura pop en su máxima expresión, pero con un sentido del humor siempre impecable. Así podría definirse esta tienda en la que, incluso si no entras, puedes hacerte fotos chulísimas en el exterior.