Cultura | Tendencias

Más de ocho millones de personas visitaron durante 2023 las exposiciones de Fundación "la Caixa"

Berlanga, una exposición sobre la relación entre arte y naturaleza realizada con el Pompidou y otra sobre música y matemáticas, entre las nuevas propuestas para 2024

'La Ciencia de Pixar', realizada en colaboración con el Museum of Science de Boston, ha sido la exposición más visitada del Museo de la Ciencia CosmoCaixa durante 2023.

'La Ciencia de Pixar', realizada en colaboración con el Museum of Science de Boston, ha sido la exposición más visitada del Museo de la Ciencia CosmoCaixa durante 2023.

La red CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa conforman la más importante red de centros culturales de nuestro país, y la materialización de un proyecto cultural, el de Fundación "la Caixa" que hace bandera de la transversalidad de arte y ciencia. Durante 2023, más de 8,1 millones de personas visitaron sus centros o alguna de las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación y que este año recorrieron 73 ciudades de toda España. Esto representa un aumento de más del 13 por ciento respecto a 2022.

Este martes, la Fundación ”la Caixa” ha presentado en Barcelona su balance del año. Un total de 4.349.926 visitantes han llenado los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa durante 2023, y 3.807.567 las exposiciones itinerantes. El centro más visitado fue el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con 1.266.989 visitantes. La Ciencia de Pixar, realizada en colaboración con el Museum of Science de Boston y centrada en las disciplinas científicas –matemáticas, física y tecnología– detrás del proceso creativo del estudio de animación, ha sido la exposición de CosmoCaixa que más público ha recibido, cerca de medio millón de personas, seguida de Dinosaurios de la Patagonia, que en solo dos meses desde su apertura a finales de octubre recibió a 185.000 visitantes.

CaixaForum València, que abrió sus puertas en junio de 2022, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha registrado más de 899.339 visitantes durante 2023. En este año y medio, 1,5 millones de personas se han acercado a sus instalaciones para visitar el extraordinario edificio y su propuesta expositiva permanente, además de muestras como Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna o Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, producida con el British Museum.

Situado en el corazón del triángulo del arte de Madrid, en pleno Paisaje de la Luz reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, CaixaForum Madrid ha recibido más de 655.000 visitantes en 2023. Exposiciones como Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias –presente en el centro hasta el 14 de enero–, también realizada en colaboración con el British Museum, Dioses, magos y sabios y Mamut. El gigante de la Edad de Hielo han sido las más visitadas.

Panorámica de la exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Museo CosmoCaixa.
Panorámica de la exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Museo CosmoCaixa.

CaixaForum Barcelona, que ha celebrado su vigésimo aniversario con la inauguración de un bosque vertical, ha recibido durante 2023 cerca de 500.000 visitantes, con dos exposiciones destacadas: Momias de Egipto y El siglo del retrato, realizada en colaboración con el Museo del Prado.

"Estamos muy satisfechos con los indicadores de público de esta edición. Año tras año se demuestra que la cultura y la ciencia siguen atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a las exposiciones itinerantes", ha dicho la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, en su positivo balance del año recién terminado. "Nos espera un 2024 cargado de nuevas experiencias y gran variedad de propuestas y disciplinas cuya finalidad es favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura".

Novedades para 2024

Además de hacer balance de 2023, Fundación "la Caixa" ha presentado la programación de la red CaixaForum para este año. Bajo el lema Creemos en la cultura, serán 34 los títulos expositivos que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y que viajarán a más de 80 ciudades de España y Portugal.

Girarán muchas de las exposiciones ya en marcha y se presentarán otras nuevas. El primer estreno del año será la exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, una nueva colaboración con el Centre Pompidou de París que podrá verse en CaixaForum Madrid a partir del 19 de febrero y hasta el 9 de junio. La muestra recorrerá 100 años de diálogo entre arte y naturaleza, una fecunda relación que va desde el surrealismo hasta nuestros días: de Jean Arp, Kandinsky y Paul Klee a Jeremy Deller o Neri Oxman. Este diálogo se convertirá en un punto de partida para repensar nuestros vínculos actuales con el mundo de los seres vivos, ahora que nuestro entorno se estremece bajo múltiples crisis.

Otra novedad destacada entre las producciones propias de Fundación "la Caixa" es Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos que a partir del 3 de julio en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona explorará la relación entre dos disciplinas que comparten la abstracción, la complejidad y la precisión, además de la necesidad de una gran práctica y creatividad para trabajar en ellas. La exposición, con un marcado carácter interactivo, permitirá descubrir los lazos que las unen más allá de estas habilidades. Antes, en marzo, el Museo de la Ciencia estrenará la propuesta Clik. Nuevo espacio de exploración, una instalación permanente destinada a fomentar la curiosidad y el amor por la ciencia de los niños de entre 4 y 11 años, que mediante módulos interactivos educativos podrán explorar, experimentar y descubrir cuestiones vinculadas con el aire, el agua, la construcción y la luz y el color.

También en marzo, CaixaForum València será el primer centro en acoger Interior Berlanga, estreno indiscutible de la temporada, que propone un retrato íntimo y completo de uno de los más grandes cineastas españoles. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo al estilo de su cine, esta exposición de producción propia descubrirá historias desconocidas y emocionantes sobre su vida y obra: de los estereotipos a la realidad, de lo más mediático a lo desconocido. Asimismo, dará a conocer gran parte de su archivo personal gracias al trabajo de catalogación, digitalización y estudio que la Fundación ”la Caixa” ha realizado junto con el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española. Interior Berlanga estará en Valencia hasta el 9 de junio, y podrá visitarse en CaixaForum Barcelona del 17 de julio al 3 de noviembre de 2024.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar