Más de 500 metros cuadrados de bosque vertical, con una decena de árboles en suspensión que cubren la antigua fachada del Palau de la Metal.lurgia de la Fira de Barcelona. Es el regalo que se ha hecho CaixaFòrum Barcelona para celebrar sus primeros 20 años. Un bosque inédito, vertical, presentado como una obra escultórica compuesta por una escenografía especial, con jardineras que muestran el tronco con las raíces escultóricas suspendidas.

El bosque vertical es un espacio de 535 m2 sobre el que se han distribuido una decena de árboles de grandes dimensiones y más de 19.000 plantas de 104 especies distintas. El conjunto, de 12 metros de altura y 50 de anchura, se presenta como un nuevo pulmón verde, un organismo vivo y cambiante que se transformará ante los ojos de los visitantes.

Para componerlo se ha optado por plantas autóctonas, como la lavanda, la salvia o el romero, y otras adaptadas a nuestro clima. Un homenaje al ecosistema Mediterráneo, representado en nueve especies de árboles: el olivo, el algarrobo, el granado, el ciprés, el avellano, el taraje, el álamo negro, el sauce y el álamo blanco.

«Hoy hacemos este obsequio a Barcelona, un bosque de la hospitalidad que conecta la ciudad con la montaña de Montjuïc" anunciaba este jueves la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán. Para la teniente de alcaldía Janet Sanz, se trata de un formato necesario. "Tenemos que acostumbrarnos a ver más espacios de este tipo. Es un lujo, pero también una obligación".

Preparado para la sequía

El bosque nace adaptado a la sequía, especialmente notoria en Cataluña desde hace año y medio. Su mantenimiento se basa en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua de riego, con un sistema de reaprovechamiento del agua altamente eficiente. Dispone para ello de 13 depósitos para almacenar el agua, con 2.000 litros de capacidad cada uno.

Sus creadores calculan que estos depósitos ofrecen un mes de autosuficiencia de riego en verano y más de tres meses durante el invierno. Además, cada jardinera tendrá en la parte inferior una zona para drenaje conectada con el sistema de bajantes de agua para que esta pueda ser reutilizada.

De hecho, apuntan desde la Fundación "laCaixa", desde la plantación no se ha consumido agua de la red, ya que se sigue utilizando la que hay en los depósitos, cargados inicialmente para la prueba de carga. Además, el sistema de riego actúa por sectores. Hay once sectores que agrupan las plantas de secano y las de ribera en espacios diferenciados, de modo que se asegura una distribución controlada del agua.

Para Durán, el bosque "supondrá un espectáculo fascinante por su efecto paisajístico, tan lleno de vida que es un canto a la biodiversidad" pero también por la "necesaria renaturalización de los espacios urbanos, y por su función didáctica, que nos recuerda que el verde nos ayuda a vivir mejor y que la naturaleza está por todas partes».

Los precedentes

No es la primera vez que Fundación "la Caixa" apuesta por la instalación de jardines verticales. Ya lo hizo hace casi dos décadas con el jardín vertical de CaixaForum Madrid, inaugurado en 2007. Fue el primero de España y es el que tiene mayor superficie continua del mundo. Se trata de un muro vegetal grandioso diseñado por el botánico Patrick Blanc, que sobrevive sin tierra, ya que solo necesita la aportación de agua y nutrientes.

En Barcelona, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa también tiene su propio jardín vertical. Cuenta con más de 15 especies de plantas, todas mediterráneas o adaptadas al clima mediterráneo, con una gran variedad cromática de flores y 5 sistemas de sustratos y cultivo hidropónico.

Asimismo, CaixaForum València acoge el jardín vertical interior más grande de Europa, con una superficie de unos 700 metros cuadrados. Este gran espacio natural, instalado en el edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con más de 20.000 plantas de 150 especies distintas.