Criteria Caixa es desde este lunes el máximo accionista de Telefónica. El grupo inversor declaró una participación superior al 5%, que junto con el 2,5 que posee CaixaBank, elevaría las posibilidades hasta el 7,5%. Pero fuentes del mercado aseguran que Criteria continuará invirtiendo en Telefónica, que su estrategia no ha cambiado y que “igual que hizo en Naturgy, busca salvaguardar los intereses del país”.

Así, el brazo inversor que preside Isidro Fainé no ha fijado un umbral al que quiere llegar dentro de la operadora, pero seguirá comprando, incluso por encima del 7,5%, si tiene oportunidad. “No hay nadie en España que quiera hacerse con el 10% de Telefónica”, aseguran las mismas fuentes.

Esto no solo permitiría bloquear a los saudíes, que quieren hacerse con el 9,9% de la operadora. Además, daría más fuerza en el consejo de administración a Criteria, lo que a su vez le permitiría un mayor control sobre las decisiones que pudiera imponer el Gobierno a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI), que también ha ampliado recientemente su participación.

En los últimos tiempos, Criteria ha ido absorbiendo el porcentaje de participación que tenía CaixaBank, pero ante la lucha de poder dentro del accionariado de la compañía de telecomunicaciones, el holding podría incluso superar ese 7,5%, para “mantener su estrategia”.

“Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”, explicaba en un comunicado este lunes.

En estas palabras se describe el sentido estratégico de Telefónica, algo que tienen muy presente en el Ejecutivo y en lo que han insistido desde que Saudí Telecom Company (STC) comunicó su intención de hacerse con casi el 10% de la operadora española. De hecho, esta operativa se asemeja a la que llevó a cabo Criteria en Naturgy, cuando el fondo australiano IFM anunció una OPA sobre la energética española.

Por otra parte, desde Criteria defienden que “la relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social”. Además, añaden que el compromiso con Telefónica tiene cerca de 40 años, por lo que el aumento en la participación no está marcado por la política.

Fuentes conocedoras de la situación apuntan que no ha habido ninguna llamada entre la SEPI y Criteria para pedirle a Fainé que amplíe su participación en la compañía y que reme en la misma dirección que el Gobierno.

Representación en el consejo de administración

Si Criteria gana peso en el accionariado también lo hará en el consejo de administración. Un consejo en el que el Ministerio de Economía también aspira a colocar a alguien de su confianza. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, confirmó que estas eran las intenciones del Ejecutivo. No obstante, para ello, debería solicitar un puesto que no le correspondería numéricamente si no supera el 6,67%, pero que podría intentar forzar, ya que tanto BBVA como CaixaBank cuentan con un consejero dominical con menor participación en el capital.

En cualquier caso, mayor representación de Criteria en la cúpula de la teleco obligaría al Estado a negociar cambios operativos o de organización con el brazo inversor del grupo LaCaixa.

Actualmente, Isidro Fainé es vicepresidente de Telefónica y este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía. El cargo actual, más la nueva adquisición por parte de Criteria, será fundamental para salvaguardar los intereses tanto de la operadora como los del propio hólding.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, podrá comprobar este viernes, cuando se celebra la junta de accionistas, el grado de apoyo que tiene, en unos momentos en los que se habla más de la lucha por el control del consejo de administración que por los propios hitos de Telefónica, que ya prepara todos los actos institucionales para su centenario.