Telefónica y Naturgy son vitales para que CriteriaCaixa obtenga dividendos para su fundación. Isidro Fainé se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del Ibex 35 en los últimos tiempos por sus movimientos en dos de las compañías con más peso del tejido empresarial español.

En apenas dos meses, la operadora de telecomunicaciones y la energética han sufrido un importante vuelco en su estructura accionarial y el veterano empresario ha optado por afrontar de manera opuesta su posición en Naturgy y en Telefónica.

Este martes, CriteriaCaixa, ante los rumores que circulaban en los mercados financieros, confirmó que está en fase de negociaciones y conversaciones previas para dar entrada a un nuevo socio en el accionariado de Naturgy. Previsiblemente, aunque sin dar nombres, será un fondo de Emiratos Árabes. La incertidumbre por la posible huida de dos de las sociedades que más peso tienen en el capital social de la gasista (GIP y CVC) han provocado que el holding español se haya movido entre bambalinas para buscar a un socio estable dentro de la compañía.

Según ha publicado Cinco Días, la opción más probable para Criteria sería TAQA, una utility dedicada a gestión del agua y de la energía, participada por ADQ, un holding de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Así, se descartaría que fuese Mubadala, con presencia en Cepsa y en Enagás, quien diese el paso en el accionariado de Naturgy.

Fuentes cercanas a CriteriaCaixa relatan, en conversación con este periódico, que “la búsqueda de un accionista se efectúa por la posibilidad de que dos importantes poseedores de títulos pueden abandonar el capital social de Naturgy”. Conviene recordar, en este punto, que el fondo de inversión es el principal accionista de la energética, con un total del 26,7% de los títulos. Con la desinversión de CVC y GIP quedaría un 40% que colocar en el mercado, si bien las fuentes consultadas por este periódico descartan que ambas sociedades se desprendan de la totalidad de sus participaciones.

Por el liderazgo que ocupa dentro de la energética, el brazo inversor se ha apresurado en mantener “contactos preliminares” con otros fondos que quieran acudir al accionariado de la energética. “Somos el primer accionista, debemos tener una posición de responsabilidad para dotar de estabilidad a Naturgy”, recalcan las fuentes consultadas por este periódico. “Lo que queremos y deseamos es que la empresa tenga estabilidad y pueda cumplir otros 150 años más. Es una compañía histórica y buscamos que siga dando un gran rendimiento”, apostillan.

En este sentido, las fuentes consultadas coinciden en que es “obvio que hay accionistas que quieren marcharse de Naturgy” por lo que debe “de hacerse de la mejor manera posible”. En relación al nuevo socio, afirman que ha de tener “una visión a largo plazo y de negocio y sean afines a la estrategia de la compañía”.

Caso contrario en Telefónica

Si en Naturgy CriteriaCaixa ha salido al mercado de Oriente para buscar un socio referencia, en Telefónica Isidro Fainé se ha protegido de los avances de Arabia Saudí. El holding ha incrementado su posición en la operadora para vigilar de cerca las intenciones de STC dentro del consejo de administración.

El nuevo accionista de la empresa de telecomunicaciones pretende escalar hasta un 9,9% en el capital social para poder tener, como mínimo, un representante en el máximo órgano ejecutivo de Telefónica. CriteriaCaixa, para evitar que STC adquiera un mayor peso pretende ser uno de los dueños con más peso dentro de la empresa cotizada en el Ibex 35 y prepara nuevas compras de títulos para escalar por encima del 7,5%, tal y como avanzó este periódico.

Esto no solo permitiría bloquear a los saudíes, que quieren hacerse con el 9,9% de la operadora. Además, daría más fuerza en el consejo de administración a Criteria, lo que a su vez le permitiría un mayor control sobre las decisiones que pudiera imponer el Gobierno a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI), que también ha ampliado recientemente su participación.

En los últimos tiempos, Criteria ha ido absorbiendo el porcentaje de participación que tenía CaixaBank, pero ante la lucha de poder dentro del accionariado de la compañía de telecomunicaciones, el holding podría incluso superar ese 7,5%, para “mantener su estrategia”.

Con todo, y a pesar de que hojas de ruta son diferentes, fuentes cercanas a Criteria remarcan que “mientras en Naturgy se busca un socio de referencia, en Telefónica es otro accionista el que irrumpe en el capital social”, sentencian.

Compromiso en Telefónica y Naturgy

A pesar de las estrategias dispares, CriteriaCaixa ha dejado claro en las últimas semanas la confianza que tiene puestas tanto en Naturgy como en Telefónica. Durante la junta de accionistas de la gasista, el holding arropó a su presidente, al resto de cúpula directiva y al proyecto de la empresa. “CriteriaCaixa considera estratégica su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista”, remarcó el fondo de inversión español.

En el caso de Telefónica, justo el día en el que comunicó la compra de acciones de la operadora hasta el 5% del capital social de la operadora, Criteria Caixa también dejó claras sus intenciones en la compañía cotizada: “La participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”, indicó en un comunicado.

Criteria ha asumido el papel de ser el grupo industrial de referencia en España, presente en las compañías estratégicas del país. No solo para salvaguardar los intereses de España, según fuentes de la compañía, sino también para repercutir los beneficios que se puedan lograr -a través de dividendos- en la sociedad, desde la Fundación LaCaixa, en lugar de que estos se trasladen a las sedes de los fondos soberanos que también están presentes en estas operaciones.

Esta estrategia parece estar clara en Telefónica. En el caso de Naturgy, Criteria sí abre la puerta a que sea un fondo extranjero el que irrumpa en la compañía. Pero la situación también es distinta en términos de participación, como se comentaba anteriormente, ni el escaso free float de Naturgy ni el peso del holding de Fainé son parecidos en la teleco.