Naturgy se dispara en bolsa hasta un 7%. La compañía energética, que vuelve a sufrir una nueva inestabilidad en su accionariado, está liderando las subidas en el Ibex 35. La posibilidad de que el Estado pueda entrar en el capital social por la salida de sus principales accionistas ha devuelto la confianza a una empresa que ha estado penalizada en los últimos meses.

De hecho, la propia ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, dijo en una reciente entrevista a Expansión, que el Ejecutivo estaba pendiente y "preocupada" por la valorización de la compañía en el Ibex 35. La energética se ha dejado por el camino casi un 25% en el último semestre debido a su inestabilidad empresarial y accionarial.

Además del Estado, a través de la Sepi, hay rumores de que pueda irrumpir otro accionista. Se trata de un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP --que controlan el 41,3% del total-- y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos.

Naturgy está penalizada por el escaso free float (acciones en circulación) en su capital social. Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros --CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%-- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%), algo que le repercute negativamente a la hora de buscar nuevos socios accionists.

Cabe recordar, además, que hace tres años Naturgy ya sufrió una crisis de gobernanza con la irrupción de IFM como accionista relevante. El fondo australiano lanzó una OPA para adquirir el 22% del total de la compañía. En ese momento, Criteria Caixa se rebeló con los planes de la sociedad y aumentó su participación para proteger los intereses de la compañía y anunció que quería aumentar su cartera hasta en el 30%.

IFM mantuvo una importante lucha contra Criteria y Francisco Reynés, presidente de la empresa, y llegó a amenazar con querer cambiar de rumbo en la dirección e, incluso, sacarla de cotización. Algo que, finalmente, no llegó a suceder. Finalmente, la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Conviene recordar, además, que Naturgy ha sufrido un gran revés en su estrategia empresarial puesto que la gasista presentó el proyecto Géminis, el cual consistía en partir en dos sociedades a la compañía. En principio, dicha división consistía en crear una filial con el negocio de redes e infraestructuras y otra con los negocios comerciales.

La guerra en Ucrania y el contexto económico desfavorable fue el detonante para que el plan diseñado por Naturgy no se hiciera, algo que ha penalizado enormemente en bolsa a la empresa energética.

Criteria confirma negociaciones

Criteria Caixa ha confirmado que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está "en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria", en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La entidad ha explicado que las conversaciones con este grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.