OT 2023 llegará esta noche a su gran final sin que Eurovisión haya marcado, por el momento, el destino de uno de los alumnos de la Academia. Desde sus inicios en TVE, el talent musical ha tenido una especial vinculación con el festival, algo que se perdió en su edición de 2020, también emitida por la cadena pública.

Operación Triunfo nació en el año 2001 con un claro propósito. "De este gran proyecto musical saldrá el representante de España en Eurovisión. De manera que no se lo pierdan. Tenemos todos los ingredientes para que sea un gran éxito", comentó Carlos Lozano antes de comenzar su primera gala.

La euforia (y desilusión) con Rosa López

El fenómeno social de aquella primera generación de 'triunfitos' también trascendió a Eurovisión, logrando, en parte, el objetivo inicial. Nuestro país volvió a ilusionarse con el festival gracias a Rosa López y su "Europe Living a Celebration", a pesar de la posterior desilusión con el séptimo puesto que logró acompañada de David Bisbal, Chenoa, David Bustamante, Gisela y Geno.

Aquella edición de celebrada en Tallín se convirtió en uno de los acontecimientos no deportivos más vistos de la historia de la televisión en nuestro país. 12.755.000 espectadores de media vieron el festival esa noche de 2002, lo que tradujo en el 80,4% de cuota de pantalla. Las votaciones alcanzaron el 86,2% y los 14.380.000 televidentes, alcanzado picos del 91,1% de share en su minuto de oro (15.465.000).

Beth y Ramón siguieron la estela de Rosa

Un año más tarde, Beth fue la abanderada española en el escenario de Eurovisión 2003 con "Dime", canción con la que fue aún más favorita que Rosa López. La tercera clasificada de la segunda edición de OT viajó hasta Riga (Letonia), logrando un octavo puesto y el Premio Marcel Bezençon de los fans, el único que ha recibido una representante de España.

Las audiencias también acompañaron a Beth en su participación eurovisiva, pero no arrasaron tanto como con Rosa López. TVE registró en aquella noche un 58,4% de cuota de pantalla y 8.790.000 televidentes de media, datos que aumentaron hasta el 65,8% y 10.588.000 durante las votaciones.

Ramón del Castillo fue el tercer representante español en Eurovisión que salió de la unión entre OT y Eurovisión. El artista canario logró una décima posición con "Para llenarme de ti" en la edición de Estambul 2004. La emisión del festival en nuestro país obtuvo un 50,1% de share y 6.826.000 espectadores de media.

Gisela, Soraya y Edurne, las apuestas de TVE para Eurovisión fuera de la via OT

Operación Triunfo se marchó a Telecinco en el año 2005, pero siguió teniendo una vinculación con Eurovisión. Los concursantes ya no tuvieron ese 'premio' durante aquellas temporadas del talent, pero sí que tres de sus alumnas lo consiguieron cuando ya eran estrellas tras salir de la Academia.

La primera que llegó a Eurovisión tras su paso por Operación Triunfo fue Gisela. La cantante catalana representó a Andorra en la edición de Belgrado 2008 con "Casanova", aunque no logró clasificarse en la gran final al lograr la 16ª posición con 22 puntos en su semifinal.

Un año tarde, Soraya Arnelas se convirtió en la representante de España en Eurovisión. Con el formato en la cadena de Mediaset, la subcampeona de OT 2005 se llevó el pasaporte hasta el escenario de Moscú tras ganar la preselección Eurovisión 2009: el retorno con "La noche es para mí", canción que logró el 24º puesto en el eurofestival con tan solo 23 puntos.

Edurne fue la segunda concursante de la etapa de OT en Telecinco que fue a Eurovisión. 10 años después de salir de la Academia y con el talent desaparecido de la pantalla, la actual jurado de Got Talent España fue elegida internamente por TVE para la edición de Viena 2015. Se conformó con la 21ª posición tras solo acumular 15 puntos con la canción 'Amanecer'.

Amaia, Alfred y Miki, los últimos representantes de OT

En el año 2017, TVE decidió recuperar Operación Triunfo tras los buenos resultados del reencuentro de su primera edición. A raíz del fenómeno social de aquella edición, TVE anunció que el representante de España en Eurovisión 2018 saldría de los alumnos de la Academia dirigida por Noemí Galera.

Amaia y Alfred fueron los elegidos para llevar su historia de amor al escenario de Eurovisión 2018 con "Tu canción". A pesar de su 23ª puesto, su participación revitalizó las audiencias del festival. La cadena pública registró logró un 43,5% de cuota de pantalla y 7.170.000 espectadores de media, casi 15 puntos de share más que la final de 2017 y récord desde 2008 (59.3% y 9.336.000 con Chikilicuatre).

Miki Núñez fue el último representante de España elegido a través de Operación Triunfo. El actual presentador de Eufòria (TV3) llenó de ritmo el escenario de Tel Aviv 2019 con "La venda", pero se tuvo que conformó con el 22º puesto en una final que registró un 36,7% de share y 5.449.000 televidentes de media.

Eurovisión, el reto de muchos 'triunfitos' tras OT

OT dejó de ser la preselección española para Eurovisión antes de que se emitiese su última edición en TVE a principios de 2020. La cadena pública optó por la elección interna de Blas Cantó después de que Amaia y Alfred y Miki no acabase con la mala racha de resultados de España en Eurovisión.

Lo cierto es que esta vinculación ha seguido activa aunque el formato no haya estado en la parrilla de TVE. Además de Soraya y Edurne, otros concursantes de Operación Triunfo como Ainhoa Cantalapiedra, Mai Meneses (Nena Daconte), Fran Dieli, Lorena Gómez, José Galisteo, Chipper, Mimi Segura, Mario Jefferson y Hugo Cobo también han participado en algunas de las preselecciones de TVE.

Otros ejemplos de esta conexión son las de Marta Sango (OT 2018) y Jorge González (OT 2006) con el Benidorm Fest. La malagueña participó en la primera edición del certamen de TVE con 'Sigues en mi mente', mientras que el madrileño fue el cuarto clasificada de la tercera con 'Caliente'.

Además de ello, muchas canciones que han participado en las preselecciones de OT han triunfado en la lista de éxitos. 'Corazón Latino' de David Bisbal (su disco tuvo trece discos de platino en España) y 'Lo malo' de Ana Guerra y Aitana (siete discos de platino) se han convertido grandes hits después de que no ganasen las galas especiales de Operación Triunfo para Eurovisión.