La Inteligencia Artificial está cada día más implantada en nuestro entorno diario. Tiene funcionalidades crecientes en muchos ámbitos, pero nunca había estado presente en el Festival de Eurovisión. Esto podría cambiar en los próximos días dependiendo del resultado de la preselección de San Marino, que apuesta fuertemente por la IA.

El pasado noviembre, la cadena pública de la serenísima república anunció un acuerdo con Casperaki, una startup de tecnología musical de Londres. El objetivo era tener una canción creada por su IA en la final de la tercera edición de su certamen Una Voce per San Marino, que tendrá lugar este sábado 24 de febrero.

Casperaki escogió el pasado mes de enero las diez canciones finalistas de este proceso, que pasaron por un campamento con productores musicales en Londres para acabar sus respectivas producciones. Semanas después, la startup eligió cuatro de dichos temas para que los usuarios de YouTube eligieran con sus likes a la finalista de la preselección.

"The Last Polar Bear" de Dana Gillespie, "Neon Rain" de Meg Birch, "Corazón de Mariposa" de Nicole Silva y "Dare to Dream de Marie Wegener (ganadora del talent alemán Deutschland such den Superstar 2018) son las cuatro candidaturas que optan a completar el plantel de la gran final del formato sanmarinense.

La IA, una tecnología que tiene su propio concurso musical al estilo de Eurovisión

Aunque todavía no ha llegado al escenario de Eurovisión, lo cierto es que la Inteligencia Artificial está otorgando nuevas herramientas creativas a los profesionales de la música. De hecho, existen ya aplicaciones que pueden crear canciones de la nada. Un ejemplo de ello es Music AI Tools, aplicación creada por YouTube que puede generar pistas instrumentales y acompañamientos vocales desde cero.

De hecho, la música hecha con Inteligencia Artificial ya tiene hasta su propio concurso musical al estilo de Eurovisión desde 2020. Se llama AI Song Contest y recientemente celebró su cuarta edición en A Coruña tras el triunfo del grupo gallego AGHRÚ.

Cartel del AI Song Contest 2023, el primer festival de música hecha con IA
Cartel del AI Song Contest 2023, el primer festival de música hecha con IA RTVE

"El concurso pone de manifiesto el potencial de la creación conjunta entre artistas y la inteligencia artificial, destacando el papel de esta tecnología como un colaborador integral en todas las etapas del proceso de composición, sin nunca pretender reemplazar a las personas", aseguró en una nota de prensa RTVE, que emitió la última edición del festival. Además, calificó este evento organizado por Stichting AISC como "un festival que promueve el diálogo entre profesionales y algoritmos para la creación de música utilizando la inteligencia artificial"

Los neerlandeses Synthetic Beat Brigade se hicieron con la victoria con "¿How would you touch me?" en la final de la edición de 2023. En esta última edición, el AI Song Contest contó con equipos compuestos por músicos, creadores, productores, ingenieros, investigadores y desarrolladores de países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Galicia, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.