El Día del Libro es uno de los momentos más especiales del año en lo que a la cultura española se refiere. La tradición dice que es el 23 de abril, la jornada en la que se celebra este festejo relacionado con el mundo de la literatura y de que también se ven beneficiados los miembros de la industria de los libros.

A continuación, damos todos los detalles de lo que sucederá en el Día del Libro 2024, las celebraciones previstas y por qué se hace en esta fecha. 

Además del Día del Libro, en España, hay una jornada que se festeja a nivel mundial desde el año 1995. En aquel momento, la Conferencia General de la UNESCO estableció el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, una jornada especial para la cultura en general y la literatura en particular, por ser el día en el que fallecieron dos escritores considerados entre los mejores de la historia, Miguel de CervantesWilliam Shakespeare.

Origen y motivo de celebración del Día del Libro

En España, el origen del Día del Libro viene de más atrás. Antes de la unificación con otros países, en 1923 se presentó la primera propuesta en firme, por parte del escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la Editorial Cervantes, quien tuvo la idea y le dio forma ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Librero. También, Clavel i Andrés hizo llegar la idea a Madrid y, finalmente, en 1926, Alfonso XIII daría oficialidad a la denominada Fiesta del Libro Español, a través de un real decreto. 

En los primeros años, la fecha de celebración del Día del Libro no se daría el 23 de abril, si no el 7 de octubre, ya que se pensaba que esta era la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes. Sin embargo, en 1930 comenzó el día actual, el 23 de abril, coincidiendo con la muerte del escritor de El Quijote y también con la de William Shakespeare. 

Así se celebra el Día del Libro y el Día de Sant Jordi

Cataluña celebra especialmente el Día del Libro, si bien se hace como elemento secundario en la jornada del 23 de abril. En esta comunidad autónoma de España, el Día del Libro es el mismo día del patrón, Sant Jordi, y así se ha logrado fusionar ambos homenajes para dar pie a una fiesta en la que los elementos destacados son la cultura y el amor, y en lo material y simbólico, un libro, que se suele regalar a los hombres, y una rosa, para las mujeres. 

En los puestos de Cataluña, y en especial en Barcelona, capital de la comunidad autónoma, se venden libros y rosas, haciendo de la tradición del Día del Libro y del Día de Sant Jordi, una conjunta. 

La Feria del Libro de Madrid

También es muy destacada la Feria del Libro de Madrid, un acontecimiento cultural que no tiene lugar el 23 de abril de cada año, con motivo del Día del Libro, si no que se retrasa, como en este 2024, del 31 de mayo al 16 de junio de 2024, de manera que se puede festejar en dos ocasiones, siendo la segunda más prolongada y llegando a su 82ª edición en el Parque de El Retiro

Así, los libros nuevos y no tan nuevos están a la venta y sus autores, en las casetas populares de El Retiro, pueden acudir a a firmar a sus seguidores, ya dispuestos con los ejemplares que van a leer en los próximos días.