No se ve nada pero se ve todo. Se intuye a una mujer tocada con hiyab abrazando lo que parece un pequeño cuerpo amortajado. La actualidad de los últimos seis meses termina de dar al espectador el contexto necesario para entender lo que está viendo. La palestina Inas Abu Maamar acuna el cuerpo de Saly, su sobrina de cinco años, que el pasado 17 de octubre murió junto a otros cuatro miembros de su familia cuando un misil israelí impactó contra su casa en Jan Yunis, Gaza. Es la imagen tomada por Mohammed Salem para Reuters que ha sido premiada como la Foto del Año por el jurado del World Press Photo 2024, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

Inas Abu Maamar abraza el cuerpo de su sobrina Saly en el hospital Nasser de Jan Yunis el pasado 17 de octubre. La imagen tomada por el fotógramo Mohammed Salem ha sido considerada la Foto del Año por el jurado del World Press Photo 2024.
Inas Abu Maamar abraza el cuerpo de su sobrina Saly en el hospital Nasser de Jan Yunis el pasado 17 de octubre. La imagen tomada por el fotógramo Mohammed Salem ha sido considerada la Foto del Año por el jurado del World Press Photo 2024.

Salem, fotógrafo palestino que ya fue reconocido en 2010 por los premios de la fundación con sede en Ámsterdam, describe esta imagen, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un "momento impactante y triste que resume lo que está sucediendo en la Franja de Gaza".

Tras el ataque de Hamás contra Israel perpetrado el 7 de octubre, Israel ordenó la evacuación del norte de la franja de Gaza hacia el sur. No obstante, la aviación israelí bombardeó desde mediados de octubre enclaves del sur de Gaza como Jan Yunis. Muchas de las víctimas civiles fueron miembros de familias que habían abandonado días antes la ciudad de Gaza. A finales de 2023, las mujeres y los niños palestinos representaban más de dos tercios del número de víctimas mortales en Gaza, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con la decisión del jurado, el World Press Photo lanza un mensaje de compromiso con la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza desde que Israel comenzara en el territorio su guerra contra Hamás.

Guerra, migración y familia

No es el único trabajo reconocido por el jurado de este año que recoge un escenario de guerra. En su categoría Open Format, aquella que reconoce las propuestas fotográficas más innovadoras, el WPP ha premiado a Julia Kochetova por su reportaje War is PersonalLa guerra es personal–. Esta fotógrafa de Kiev ha creado un sitio web personal donde su trabajo como fotoperiodista se mezcla con entradas de diario, apuntes, bocetos y conversaciones para representar el impacto de la guerra en la vida cotidiana.

El premio al mejor proyecto de larga duración ha sido para el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, que desde 2018 documenta la vida de los migrantes de América Central y del Sur que llegan a México con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos. Cegarra vivió en primera persona la experiencia de llegar a México desde su Venezuela natal en 2017 y decidió documentar la difícil situación de las comunidades migrantes en las ciudades fronterizas, marcada por la violencia, la corrupción y la precariedad.

Por su parte, el premio al Reportaje del Año ha recaído en la sudafricana Lee-Ann Olwage, que ha documentado para la revista Geo la vida de una familia de Madagascar marcada por la demencia de uno de sus miembros. La historia de Paul Rakotozandriny, Dada Paul, y su hija Fara Rafaraniriana ilustra el principio malgache de valim-babena, el deber de los hijos mayores de ayudar a sus padres, y el reto universal de afrontar los cuidados de las personas mayores.