Los paisajes de España son espectaculares y algunos elementos han adquirido por su figura una calidad de monumento que a priori no esperaban recibir.

Dentro de este grupo podríamos encontrar a los faros, algunos de ellos imponentes en un paraje cercano al mar y con la obligación de guiar a los barcos.

Nos vamos hasta Andalucía para descubrir el faro más alto de España, que posiblemente hayas podido ver en alguna ocasión en directo. El viaje es hasta la provincia de Cádiz y a la localidad de Chipiona.

El Faro de Chipiona es mágico, por su establecimiento y también por la estatura, hasta el punto de convertirse en el más alto de toda España. Con el mérito de guiar a los marineros y pescadores durante años, también ha adquirido un cariz monumental que le hace ser uno de los elementos más destacados del municipio gaditano. 

El Faro de Chipiona tiene 69 metros de altura, contando desde la base, y para subir hasta su cima hay que lidiar con el notable número de 322 escalones, en datos recogidos por la Diputación de Cádiz. Además de ser el más alto de toda España, este faro gaditano también es uno de los más largos de todo el mundo, por lo que, entre los marineros, se reconoce a nivel global más allá del territorio nacional. 

Las características del Faro de Chipiona y su precio

Construido en la llamada Punta del Perro entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, además de la altura, destaca su torre hueca con escalera de caracol, realizada con mampuestos de piedra ostionera para sellar los escalones. El edificio, por su parte, es de sillería. 

Además de la función por la que se le construyó, el Faro de Chipiona es un elemento turístico importante, y en el patio de la entrada al edificio hay una exposición con varios paneles en los que se enseña el funcionamiento y las características del faro, así como la relevancia a la hora de guiar la navegación, también desde el Puerto de Sevilla.

La vista, desde lo más alto, es espectacular, si bien no se permite el acceso hasta la linterna, al estar en funcionamiento en la actualidad. 

Faro Chipiona
Faro Chipiona

La luz del faro se ilumina, desde 1963, de manera horizontal y vertical, sirviendo de ayuda tanto a barcos como a aviones. La luz, según datos oficiales, alcanza 25 millas náuticas, lo equivalente a 45 kilómetros, con destellos cada 10 segundos. 

La entrada al Faro de Chipiona está permitida, con una tarifa general de cinco euros y gratis para menores de siete años. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde 1993 y es un faro de recalada, por lo que se pide desde el Guadalquivir que se busque como referencia, con la altura a su favor para lograrlo. 

Qué ver en Chipiona

Además del Faro de Chipiona, el municipio de la provincia de Cádiz tiene otras zonas y monumentos que merecen ser visitadas, como elementos destacados de su territorio.

  • Santuario Nuestra Señora de Regla
  • Parroquia de Nuestra Señora de la O
  • Mausoleo de Rocío Jurado
  • Los Corrales de Pesca
  • La Cruz del Mar
  • Castillo de Chipiona
  • Ermita el Cristo de las Misericordias