La primavera da paso al puente de mayo y a una nueva oportunidad para desconectar de la rutina. La Comunidad de Madrid será una gran beneficiada, ya que el Día del Trabajo (1 de mayo) enlaza con el Día de la Comunidad (el día 2). Por tanto, desde la tarde del martes 30 de abril hasta el domingo 5 de mayo, el puente ofrece la posibilidad de coger unos días de vacaciones.

Ya sea para relajarse y conectar con la naturaleza o para visitar pueblos con encanto, las opciones dentro de la Comunidad de Madrid son muchas para aprovechar los días festivos del puente. Castillos medievales, patrimonio artístico, tesoros históricos y rutas naturales son algunos de los atractivos favoritos, todo ello sin necesidad de coger transporte durante mucho tiempo y a pocos kilómetros de la ciudad.

Para aquellos que quieran disfrutar de este pequeño descanso sin salir de la Madrid, estos son algunos de los lugares más pintorescos que más posibilidades ofrecen para hacer una escapada este puente.

Buitrago de Lozoya

Ubicado en la Sierra Norte de Madrid y en el Valle del río Lozoya, Buitrago es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Ha sido reconocido por National Geographic como el pueblo más hermoso de Madrid por el gran patrimonio histórico, cultural y artístico que recoge.

Al estar ubicado en el valle del río, la arquitectura urbana de Buitrago sigue el modelo de ciudad medieval clásica, con una muralla que rodea el pueblo y lo protege de amenazas externas.

El recinto amurallado es el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, declarado monumento nacional en el año 1931. La muralla, además, tiene un recorrido de 800 metros y puede ser visitada.

Vista de Buitrago desde el río

Uno de los mayores atractivos de Buitrago es el enorme castillo medieval que se encuentra dentro del recinto amurallado. El castillo de Mendoza fue construido en los siglos XIV y XV y utilizado como residencia del Marqués de Santillana, aunque por sus pasillos también han pasado figuras como Juana la Beltraneja o Felipe III.

A pesar de que permanece cerrado por obras desde el año 2016, las vistas desde sus siete torres ofrecen una panorámica perfecta del pueblo y de la muralla. Además, desde el castillo se puede pasar al llamado Palacio del Bosque, utilizado como pabellón de caza por los duques e invitados del castillo.

La Iglesia de Santa María del Castillo, en estilo neo-mudéjar tras su restauración, cuenta con una enorme torre también con elementos mudéjares. Incluye dos capillas y una sorprendente decoración isabelina que se añaden al patrimonio histórico medieval del pueblo.

Además de contar con una gran Torre del reloj en con un Puente Viejo que conecta diferentes zonas del pueblo, en Buitrago se pueden realizar actividades como piragüismo y senderismo aprovechando el entorno natural que lo rodea.

Cómo llegar:

  • Desde Madrid en coche la distancia ronda entre los 70 y 80 km por la A-1, aunque también existe la posibilidad de coger el autobús 191 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla o el número 196, que va parando por diferentes pueblos hasta llegar a Buitrago.

Patones de Arriba

Vista general de Patones de Arriba

Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999 por su gran patrimonio arquitectónico. El conjunto está compuesto por calles empinadas de pizarra negra, de forma que paseando por su calles se aprecian viviendas muy antiguas y otras que se encuentran en restauración. Esta arquitectura negra, junto con los espacios naturales que lo rodean, constituye una de las imágenes más típicas del Valle del Jarama, que se encuentra tan sólo a 60 km de Madrid.

Perderse entre sus calles es la mejor forma de empaparse de esta arquitectura tan característica, aunque hay que tener en cuenta que es cuesta arriba. En muchas de sus calles se pueden ver antiguos hornos de leña, muy típicos de Patones, y que se empleaban para cocinar hogazas de pan o platos típicos de la Sierra como cordero.

Calle de Patones de Arriba

Algunos de los sitios más conocidos de Patones son el Lavadero y la Fuente Nueva, también de pizarra, y que deja correr agua del arroyo de Patones. La Antigua Iglesia de San José, que data del siglo XVII, es actualmente la Oficina de Turismo, aunque se ha conservado una capilla original destinada a la Virgen de las Candelas.

En los puntos más altos de Patones se encuentran construcciones muy bajas, también en pizarra, y que reciben el nombre de tiranos y arrenes. Estos edificios fueron empleados como cabañas ganaderas y cercos para la agricultura y reflejan la importancia de estas actividades para la antigua población de Patones. Estas construcciones están intercaladas con las eras, que son explanadas empedradas que ofrecen unas vistas inmejorables del pueblo y de sus al rededores.

Vista de Patones

Mucha de su antigua población se trasladó a vivir a Patones de Abajo, a 20 minutos a pie de distancia. Una opción es subir desde Patones de Abajo por la senda El Barranco, aunque existen muchas opciones para disfrutar del ambiente y naturaleza del Jarama.

El yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva se encuentra entre ambos pueblos y cuenta con patrimonio de época romana, una gran presa y la ermita de la Virgen de la Oliva. Además, hay muchas sendas y rutas que se pueden realizar a pie o en bicicleta. Para conectar al máximo con la naturaleza, Las Cárcavas de Patones son uno de los refugios naturales más impresionantes de la sierra madrileña y perfectos para completar esta escapada.

Cómo llegar:

  • En coche se puede llegar a Patones por la A-I, Autovía del Norte, tomando la salida del kilómetro 50 y continuar en dirección a Torrelaguna, por la N-320.

Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón se encuentra a tan sólo 45 km de la ciudad y es una joya de la sierra madrileña. Su emblemática Plaza Mayor ha sido catalogada como una de las más bellas del mundo y la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid, además de ser una de las más antiguas.

Sus balcones de madera son una de las imágenes más típicas de la cuenca del Tajo y del Jarama y rodean todo el terreno de la plaza, donde antiguamente se realizaban ferias de ganado, celebraciones taurinas o como corral de comedias.

La Plaza es una de las mejores manifestaciones de la arquitectura medieval castellana en Madrid y es el centro de la ciudad, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Chinchón y los principales restaurantes y terrazas.

En cuanto a otros lugares de interés dentro de Chinchón, el Monasterio de los Agustinos es hoy en día el Parador de Turismo, aunque la iglesia anexa al convento, la ermita del Rosario, aún puede visitarse.

Sin embargo, un dicho popular revela dos de los mayores atractivos del municipio: "Chinchón tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia". Así es, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro de Chinchón, no tiene torre, mientras que se erige entre sus calles la gran Torre del Reloj.

Vista de la torre del Reloj en Chinchón

La arquitectura medieval de Chinchón incluye dos castillos: el Castillo de los Condes y el de Casasola. El primero perteneció a los condes de Chinchón y ha sido reconstruido en numerosas ocasiones desde 1520, aunque actualmente permanece cerrado y no acepta visitas. En sus antiguas ruinas se encuentra el Teatro Lope de Vega, construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros.

En cuanto al segundo castillo, este cuenta con grandes torreones de piedra que datan del siglo XV y ha servido de alojamiento a políticos y militares afines a Alfonso XII. Además de estos dos solmenes edificios, la Casa de la Cadena acogió al rey Felipe V y también está abierta al público.

Calle de Chinchón

Para completar la visita, se puede realizar una ruta que incluye el Monasterio de las Clarisas, la Ermita de San Roque, la de San Antón y la de Nuestra Señora de la Misericordia.

Además, existe la posibilidad de hacer rutas naturales con diferentes niveles de dificultad.

Cómo llegar

  • Desde Madrid se puede llegar a Chinchón fácilmente con el autobús 337 desde Conde de Casal o en coche por la A-3 y M-311.

Manzanares el Real

Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Manzanares el Real se encuentra a las puertas de uno de los espacios naturales más maravillosos de la sierra: el Parque Nacional de Guadarrama. Es la cuna del río Manzanares que desemboca en el Tajo y en el Jarama, siendo una de las cuencas más grandes de España.

Esta fantástica ubicación hacen de Manzanares el espacio perfecto para conectar con la naturaleza a través de rutas de senderismo por La Pedriza y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Sin embargo, el mayor atractivo de Manzanares el Real es el Castillo de los Mendoza, utilizado como palacio-fortaleza en la Edad Media. Se construyó en el siglo XV por orden de Diego Hurtado de Mendoza sobre el cerro que domina la sierra como muestra de poder de la familia Mendoza.

Cuenta con tres grandes torres, un gran patio de armas, dos galerías y decoración isabelina. El castillo ha sido restaurado en dos ocasiones a lo largo del siglo XX y sigue siendo propiedad de los Duques. Se construyó como sustitución al primer castillo habitado por la familia Mendoza, el Castillo Viejo.

Este presenta características muy similares a los castillos medievales de la sierra como el de Buitrago de Lozoya y se están realizando proyectos de excavación para investigar el conjunto arquitectónico y determinar sus orígenes, que podrían estar situados en el siglo XIV.

Vista del Castillo de Manzanares El Real

La arquitectura de Manzanares está compuesta por grandes edificaciones de carácter religioso como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, diseñada por el arquitecto de los Reyes Católicos y anexionada al Castillo Nuevo.

Dentro de ella se encuentra un gran jardín o campo santo que cuenta con grandes conjuntos escultóricos de los siglos XIII y XIV. También destacan la ermita de la Peña Sacra, de finales del siglo XV, y la Fuente de las Ermitas, situada frente al Castillo Nuevo.

Uno de los mejores escenarios de la sierra madrileña es el embalse de Santillana, inaugurada en el año 1907. Constituye uno de los mayores refugios para fauna y flora y está protegido por el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

El embalse de Santillana

Para completar la visita, también hay otros lugares de interés en Manzanares el Real como el Puente Viejo, la Fábrica de Papel Continuo o el Molino de los Frailes.

Cómo llegar

  • Para llegar desde Madrid, se puede ir en coche por la M-607 y se tarda menos de una hora en llegar.

A pesar de que estas son algunas de las mejores opciones para este puente, existen muchas otras dentro de la Comunidad de Madrid como la posibilidad de visitar los pueblos de la Ruta Imperial, que incluyen San Lorenzo del Escorial o Robledo de Chavela.