Enclavado en la serena belleza de la Sierra Norte de Madrid, apenas a 74 kilómetros de la capital española, se encuentra un tesoro histórico que cautiva a quienes se aventuran a descubrirlo.

Buitrago de Lozoya, coronado por sus majestuosas murallas y acariciado por las aguas del río Lozoya, ha sido reconocido como el pueblo más hermoso de Madrid por la prestigiosa revista de viajes y naturaleza 'National Geographic'. Hacemos un recorrido por los secretos mejor guardados de Buitrago de Lozoya.

Al adentrarse en las calles empedradas de Buitrago, uno se sumerge instantáneamente en un pasado medieval que se despliega ante sus ojos. El casco histórico, enmarcado por las imponentes murallas que datan del siglo IX y XI, ofrece un laberinto de callejones estrechos y plazas encantadoras. Los restos de la fortaleza musulmana y cristiana narran historias de batallas y conquistas que han marcado el devenir de este pueblo a lo largo de los siglos.

Tesoros de Buitrago de Lozoya

En el corazón de Buitrago se erige el Castillo de los Mendoza, una joya gótico-mudéjar que domina el horizonte con sus siete torres imponentes. Este bastión, testigo de la historia de la familia Mendoza y sus hazañas, invita a los visitantes a explorar sus pasillos y contemplar las vistas panorámicas desde lo alto de sus murallas. La Iglesia de Santa María del Castillo, con su arquitectura gótica sobria y elegante, añade otro capítulo a la rica narrativa de este pueblo medieval.

Buitrago no solo es un museo al aire libre en cuanto a su arquitectura, sino que también alberga un tesoro artístico invaluable. El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, ubicado en el Ayuntamiento, ofrece una mirada única a la obra del genio malagueño, gracias a la generosidad de Eugenio Arias, barbero y amigo personal de Picasso. Sus obras, cuidadosamente conservadas, brindan una perspectiva íntima del proceso creativo del artista.

Encanto natural, hospitalidad y gastronomía

Rodeado por la impresionante belleza de la Sierra Norte de Madrid, Buitrago invita a los amantes de la naturaleza a explorar sus alrededores. Senderos serpenteantes llevan a los visitantes a través de bosques frondosos y paisajes montañosos, mientras que el río Lozoya ofrece oportunidades para la pesca y el piragüismo. Los más aventureros pueden aventurarse en la Ruta del Agua o refrescarse en las piscinas naturales de Riosequillo.

La calidez de sus habitantes y la riqueza de su gastronomía completan la experiencia en Buitrago. Desde acogedoras tabernas hasta restaurantes de alta cocina, el pueblo ofrece una variedad de opciones para satisfacer todos los paladares. No se puede partir sin probar las delicias locales, como los platos tradicionales de la Sierra Norte de Madrid y las tapas típicas que se sirven en la Plaza de la Constitución.

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya

Para aquellos que deseen explorar este paraíso medieval desde la capital, hay varias opciones de transporte. El autobús interurbano 191 ofrece un viaje directo desde el intercambiador de Plaza de Castilla (Madrid), mientras que el autobús 196 recorre varios pueblos antes de llegar a Buitrago.

Además, la cercanía a la A-1 facilita el acceso en coche, convirtiendo a Buitrago en una escapada perfecta para aquellos que buscan desconectar del ajetreo de la ciudad.

Por tanto, Buitrago de Lozoya es mucho más que un pueblo medieval. Es un tesoro histórico y cultural que encanta a quienes tienen el privilegio de descubrirlo. Desde sus murallas centenarias hasta sus rincones pintorescos, cada rincón de este pueblo cuenta una historia que merece ser explorada.