La UNESCO ha otorgado el prestigioso título de la calle más bonita de Europa a la Calle San Pedro, una joya emplazada en el encantador municipio sevillano de Osuna.

Este reconocimiento no solo destaca la estética excepcional de la calle, sino también subraya la rica historia y diversidad arquitectónica que caracterizan a España, consolidándola como un epicentro turístico único.

Osuna, con su población de menos de 20.000 habitantes, se encuentra estratégicamente ubicada entre la apacible campiña sevillana y los majestuosos paisajes de la Sierra Sur.

Desde sus alturas, se divisan no solo los monumentos locales sino también puntos destacados como el pueblo de Estepa, la Puebla de Cazalla o Morón de la Frontera, esta última albergando la base americana más relevante de Europa.

Calle San Pedro

El casco histórico de Osuna ha resistido con gracia el paso de los siglos, siendo reconocido como Conjunto Histórico Artístico desde 1967. En este contexto, la Calle San Pedro emerge como un verdadero tesoro arquitectónico al aire libre, ofreciendo una exhibición visual de la evolución de los estilos arquitectónicos que han definido a España a lo largo de los años.

Con sus 300 metros de extensión, la Calle San Pedro alberga un total de 11 palacios, siendo el Palacio de los Marqueses de la Gomera su indiscutible emblema.

Este imponente edificio barroco del siglo XVII, con su fachada majestuosa, ahora cumple una doble función al operar como un lujoso hotel. A su lado, la Cilla del Cabildo, también del siglo XVII, y el Palacio de Cepeda, con su marcado estilo barroco, contribuyen a la riqueza arquitectónica de la calle.

Lo que hace única a la Calle San Pedro va más allá de su arquitectura monumental, y es la preservación de detalles como las portadas de recuerdos clasistas, balcones forjados y escudos heráldicos en las fachadas de sus edificios. Esta calle histórica, ubicada en el casco antiguo de la antigua Ursa de los turdetanos, se erige como un testimonio vivo de la grandeza arquitectónica financiada por los duques del lugar en el siglo XVIII.

Reconocimiento de la UNESCO

La distinción de la UNESCO no solo resalta la belleza estética de la Calle San Pedro, sino que también reconoce su importancia cinematográfica. Directores de renombre como Álvaro Begines, Franco Zeffirelli y Vicente Aranda han elegido este escenario único para sus producciones, incluyendo películas icónicas como Engaños, Callas Forever y Carmen.

Incluso la famosa serie Juego de Tronos seleccionó Osuna, utilizando la plaza de toros para recrear la Fosa de Daznak de Meeren, un testimonio adicional de la versatilidad y la belleza de este enclave andaluz.

La armonía entre las casas y palacios que componen la Calle San Pedro también ha sido reconocida por la UNESCO. Esta calle se ha convertido en el escaparate perfecto para apreciar la grandeza y la diversidad arquitectónica promovida por los duques de Osuna a lo largo de la historia.

Osuna, en su conjunto, se presenta como un destino turístico integral, donde la historia bien conservada se entrelaza con una vibrante escena gastronómica tradicional. Además de la Calle San Pedro, la ciudad ofrece una variedad de monumentos y lugares de interés que atraen tanto a los visitantes locales como a aquellos que llegan de fuera.

La proclamación de la Calle San Pedro como la más bonita de Europa según la UNESCO no solo es un honor para Osuna, sino también una invitación a explorar la riqueza arquitectónica, histórica y cultural que define a esta pequeña joya en el corazón de Andalucía. Con cada paso por esta calle, los visitantes se sumergen en una experiencia única donde la belleza se encuentra en cada detalle, desde las majestuosas fachadas hasta las historias impresas en cada rincón de este encantador rincón español.

Además, la Semana Santa de Osuna es una Fiesta de Interés Turístico Nacional por su valor artístico. Osuna vive la Semana Santa con gran devoción religiosa.