La playa de Tarifa está vacía. Ayer viernes 1 de agosto, este sábado 2 de agosto y más que presumiblemente el domingo 3 de agosto. ¿Razón? La levantera.
A la hora del desayuno en el bar El Sitio de la barriada del Carmen, una señora entrada en años lo explicaba: "Antes venían y se lo encontraban; ahora con los móviles todo el mundo sabe que va a haber levantera todo el mes". Por eso no vienen, por eso la playa de Tarifa nada más y nada menos que el viernes 1, el sábado 2 y presumiblemente el domingo 3 de agosto luce vacía. Nadie.
Es la ocasión.
Windguru es la web de consulta dominante, el oráculo. Cuando saltan las tres estrellas amarillas, jaque mate. Ventolera. La flechita señala a la izquierda, o sea que viene del este, o sea levante. Levantera cuando la intensidad y la frecuencia no tienen fin. Y se vacía la playa.
Es la ocasión.
¿Creen ustedes que hay razones fundadas para que en la playa se vean más aves que personas, a las 3 de la tarde, con un solazo de época que le da al menos tres tonalidades esmeraldas al agua del mar, en lo que evidentemente se conoce como mar de levante? A esa hora más o menos está tomada artesanalmente la fotografía que acompaña a este quejío de verano.
La anchura de Los Lances es bien conocida, no nos vamos a poner a contar pasos pero tiene bien ganada el título de playón. De largura también, pero en los detalles que vamos a contar importa algo menos esa extensión longitudinal que pueden consultar en las páginas de turismo gaditano.
Al ser tan ancha, del paseo a la orilla tenemos una caminata. Playa abierta por antonomasia, sin orografía que la proteja, caldo de cultivo propicio para que la levantera se haga poderosa. El viento, en este caso, golpea en dirección al agua, dispara la arena en el chinazo temido. Si la racha viene fuerte, sí que hay que aguantar o acelerar, aunque tampoco se trate de los pitonazos de un santacoloma.
He aquí entonces la razón principal del vacío general. "No se puede estar", concluye la ciudadanía, y la N-340 se divisa ligera de tráfico porque los vecinos de las cercanas Algeciras o Los Barrios no vienen a Tarifa. "Hay tres estrellas de levantera". Si no las hubiera, esa carretera en fin de semana sería una cremallera de coches sin fin, en atascos memorables en busca del chapuzón.
Es, por tanto, la ocasión.
Anda el sector local de la hostelería mosqueado con el inicio de agosto, viéndole las orejas al lobo; si el levante vacía la playa, puede llegar a deducirse que haga lo mismo con los datáfonos
Si vuelven a detener la mirada en la foto, no dudarán en el obsequio que recibimos gratuitamente los osados que echamos pie en arena hasta el agua, actividad que en estas fechas por motivos obvios no tendría ningún fundamento noticioso a no ser que se produzca en estas condiciones tan increíblemente ventajosas: toda la playa de Los Lances para ti solo, sin que al volver tengas que acudir al ambulatorio ni nada parecido. Sales ileso de un mediodía de levante.
Anda el sector local de la hostelería mosqueado con el inicio de agosto, viéndole las orejas al lobo; si el levante vacía la playa, puede llegar a deducirse que haga lo mismo con los datáfonos. Todo se concentra el fin de semana; de lunes a jueves, sufrimiento en taquilla. Reflexión muy general, porque todos conocemos los sitios de reventón diario.
Entonces, cuando empiezas a indagar en qué pasa de verdad en las tabernas, restaurantes y hoteles, la razón de fondo es la misma que la escuchada a las 9 de la mañana -con el cierre echado pero las mesas de la terraza insólitamente ocupadas- en el pit stop del desayuno en el bar El Sitio de la barriada del Carmen, alejado del bullicio atunero: la levantera.
Todo es por culpa del levante. Esa es la razón de que en Tarifa no se vea a nadie en la playa increíblemente en el arranque de agosto.
Es la ocasión.
Te puede interesar
-
Detienen a dos personas por robar en apartamentos turísticos en Marbella
-
El rescate de dos jóvenes a la deriva que hacían kayak en una playa de Málaga
-
Condenan a un hombre a ocho años de cárcel por violar y lesionar a una mujer en Lepe
-
Desmantelan un clan en Sevilla con doce detenidos e intervienen marihuana y "cocaína rosa"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado