JJ Benítez lleva más de cinco décadas de investigaciones a sus espaldas. Es una figura imprescindible en la investigación y divulgación del fenómeno OVNI en España. Su trayectoria está marcada por la búsqueda de documentos, testimonios directos, vivencias y revelaciones de quienes guardan los secretos relacionados con otras formas de vida.
Acaba de publicar Están aquí (Planeta), su libro número 69. “Es una recopilación de muchos años, con investigaciones vinculadas a los militares y a lo que guardan. En este libro lo que hago es aportar documentos, testimonios y maniobras de ocultación. Hay novedades, testimonios de militares que me han contado muchas historias, muchos secretos”, asegura Benítez.
Benítez sostiene que varias civilizaciones no humanas han visitado la Tierra desde los albores de la humanidad. “Estas civilizaciones no humanas están aquí, diría que desde siempre”. Va más allá, negando la idea de una convivencia oculta: “No creo que estén conviviendo con nosotros, simplemente nos visitan. Están aquí desde hace muchísimo tiempo, probablemente antes de que el ser humano fuera un ser humano”.

Entre los decenas de casos que aborda en su libro de cerca de mil páginas, destaca el caso sucedido en la base de Talavera, Extremadura, en 1975, un episodio que, afirma, sigue envuelto en misterio. “Hubo un tiroteo en la base de Talavera en Extremadura. Unos soldados por la noche vieron una figura enorme de color verde con los brazos en cruz y le dispararon. No se encontraron ni casquillos ni proyectiles y se organizó un lío espantoso en la base. Pues se ocultó durante un tiempo, pero claro, el asunto terminó filtrándose. Yo fui al lugar, hablé con los soldados, los testigos, recogí información y documentos”.
Pese al paso de los años, Benítez no ha abandonado el terreno de la investigación de campo, aunque admite que ahora, 79 años, la frecuencia es menor. “Sigo acudiendo a los sitios, hablando con los testigos, no tanto como antes, porque han pasado 53 años de investigación, pero si el caso merece la pena, si es un asunto importante, por supuesto, que voy al lugar de los hechos.”
El caso más reciente que ha abordado lo llevó a Bolivia, donde un médico aseguró haber curado a un ser herido y recogió muestras de sangre: “Los primeros informes apuntan a que no es sangre humana, no pertenece a ninguna raza humana”, asegura misteriose.
El papel de los militares y la administración
Benítez subraya el papel protagonista de los estamentos militares a la hora de gestionar y archivar las pruebas OVNI. “Los militares españoles, como el resto de los militares... o de la cúpula militar americana, rusa o de la OTAN actúan de la misma manera. Hacen una investigación lo más exhaustiva posible y la archivan, la consideran secreta y no sale a la luz.”
Sobre los políticos, el escritor no escatima en críticas: “Yo creo que salvo alguna excepción a los políticos no les interesa este tema para nada. Pues porque van a lo que van, los políticos -sin excepciones- son corruptos, mentirosos y cobardes. Por tanto, cualquier tema trascendente, como puede ser el tema OVNI, les trae sin cuidado. Lo único que quieren es ganar dinero y poder. A quienes verdaderamente les preocupa y les interesa es a las cúpulas militares. Entonces, ellos siguen reuniendo información, siguen investigando y sigue siendo secreto.”
Interés de la Casa Real
Benítez destaca a la reina Sofía, como una persona muy preocupada por el fenómeno OVNI. “Yo destacaría el interés que tenía la reina. Sofía, entonces era princesa, se mostró muy interesada en el tema, me hizo muchas preguntas. Estuvimos como tres horas en la Zarzuela hablando con ella.” La curiosidad de Sofía no fue flor de un día y se prolongó a lo largo de varios años y en diferentes contextos oficiales. “Después, en los siguientes años, cuando ya eran reyes, yo hice varios viajes con ellos, viajes oficiales y hablamos mucho del asunto, sobre todo ella.”
Según Benitez, Felipe VI también se ha interesado por el tema. “El rey está interesado, me consta que quiere estar informado. Los militares son muy especiales y no le dan la información a cualquiera, ni siquiera al rey”, asevera.
“Yo recuerdo que tuve una conversación con el que entonces era jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Felipe Galarza, y le hice esta pregunta. Le dije, Bueno, ¿usted me podría decir cuántos expedientes OVNI hay en el Ministerio del Aire? Y me respondió que unos 500 casos. Eso fue en el 79. Ahora seguramente habrá muchos más”, asegura.

El bloqueo informativo y el papel de Estados Unidos
El escritor pone de relieve que pese a la abundancia de expedientes, el acceso público está bloqueado. “Desde la última desclasificación que se produjo en el año 92 hasta hoy no hemos vuelto a saber de la publicación de ningún informe sobre OVNIs y ha habido bastantes casos.”
La explicación a esta paradoja se la dio un general español: “El general Galarza con el que yo hablé en varias ocasiones me dijo: ‘usted no debe olvidar nunca que España es una colonia norteamericana y hacemos lo que ellos dicen’. Entonces, cuando los militares españoles mantienen esto como secreto y no dicen absolutamente nada, es porque así lo quiere Estados Unidos”, subraya.
Ante los informes secretos sobre OVNIs hechos públicos, recientemente, por EEUU el investigador insiste en que la apertura norteamericana es sólo aparente. “Lo que salió hace un año no tenía gran información. Eso es el chocolate del loro. Efectivamente, hablaron de los pilotos de la Navy y los objetos que habían filmado, etcétera, pero eso no resuelve el problema.”
En opinión de Benítez, el misterio solo se disiparía si Estados Unidos desvela por completo las evidencias sobre el caso más emblemático del fenómeno OVNI: “Lo que resolvería el problema es la apertura de la nave que se estrelló en Roswell en julio del 47. Eso acabaría con todas las dudas. Ahí está la nave y las cuatro criaturas. Y de eso no han dicho nada ni lo van a hacer.”
Te puede interesar
- 
								                                    
                                                                                      La robotización del Ejército y la IA, motivo de las maniobras en la que se ha producido la explosión 
- 
								                                    
                                                                                      Las dudas de los KAAN: los cazas turcos que tientan a España de los que no sabemos "casi nada" 
- 
								                                    
                                                                                      Visita a las entrañas de la empresa que quiere transformar la defensa española 
- 
								                                    
                                                                                      Por qué construir un patrullero para el "enemigo" Marruecos son "todo ventajas" para España 
Lo más visto
 
            ![La robotización del Ejército y la IA, motivo  de las maniobras [...]](https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2025/10/maniobras-en-viator-18-350x365.jpg) 
             
             
             
             
            ![Sentinel 1-D, un 'ojo' en el espacio con tecnología española  capaz [...]](https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2025/10/the-sentinel-1-mission-350x365.png) 
            ![Ángela Banzas, la escritora eclipsada por Juan del Val: "Mi mirada es [...]](https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2025/10/2d2f0a8f5b8c2f980179fdb96eba5941954c6a64w-350x365.jpg) 
            
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado