La movilidad eléctrica avanza a gran velocidad en España y cada vez son más los conductores que apuestan por este tipo de vehículos. No obstante, uno de los mayores retos continúa siendo encontrar puntos de carga seguros en el día a día o en trayectos largos. En este sentido, Google Maps guarda una función muy útil que permite encontrar estaciones de carga de forma rápida y sencilla, pues no se requiere ni de aplicaciones extra.

PUBLICIDAD

Google Maps y los coches eléctricos

Desde hace unos meses, Google Maps tiene incorporada una herramienta para buscar estaciones de recarga. Este proceso es muy intuitivo y no requiere de configuraciones previas complicadas. Simplemente se abre la app en el móvil y en la barra de búsqueda se escribe cualquier término relacionado con la recarga eléctrica. En pocos segundos, el mapa muestra todas las estaciones disponibles en las proximidades, de manera que ahorra tiempo y evita desplazamientos innecesarios.

Información clave antes de llegar

Cada uno de los puntos de carga que se encuentre en Google Maps ofrece información útil para el conductor. La aplicación nos indicará el tipo de conector que hay disponible, el número de cargadores que existe, la potencia que se puede alcanzar y en muchos de los casos, si están libres u ocupados. Por su parte, las valoraciones de los usuarios que han utilizado aquellos puntos pueden ayudar a hacerse una idea clara del estado y la fiabilidad de cada punto.

Planificar viajes con Google Maps

En ocasiones, es una buena idea recurrir a Google Maps para esta práctica, ya que te permite revisar puntos de carga en la ubicación actual, pero también a lo largo del desplazamiento. Esto es especialmente importante para el conductor, pues le permite advertir con suficiente antelación de paradas correctas (por si fuera necesario) y organizar su viaje con tranquilidad, sobre todo si lo está haciendo por primera vez o cuando la ruta es por zonas menos transitadas.

Exploración mediante categorías

En el menú de servicios de la aplicación, Google Maps recoge los puntos de recarga como una categoría concreta, con la que se puede observar toda la red de estaciones de recarga de un espacio concreto de una ciudad o región. Con este sistema se facilita la comparación y la elección de puntos de recarga, por el hecho de disponer de más información en un solo vistazo.

Ventajas para el día a día

Mediante esta función de Google Maps se disminuye la incertidumbre relacionada con la recarga del coche eléctrico. El conductor, al saber previamente el lugar donde se está dispuesto a cargar y el tipo de conector que se necesita, evitará desplazamientos inútiles y empleará mejor su tiempo. Ventaja que, especialmente, es valiosa para los entornos urbanos donde los horarios son apretados.

Integración con la navegación habitual

Una de las grandes ventajas que ofrece el truco que has mencionado es que no requiere cambiar de aplicación. En efecto, Google Maps ya incorpora los puntos de carga que debe tener en cuenta dentro de su sistema de navegación habitual, logrando, por tanto, que podamos iniciar las rutas directamente hacia la estación que vayamos a elegir. Esa posibilidad mejora la experiencia de la conducción y, además, refuerza el uso de la aplicación como medio principal de la movilidad cotidiana.

La funcionalidad de búsqueda de puntos de carga de coches eléctricos en Google Mapas es un ejemplo de cómo un recurso tan habitual puede dar respuesta a requerimientos muy concretos. A medida que se produce un aumento en el parque automovilístico eléctrico, la necesidad de contar con datos comprensibles y accesibles se convierte en crucial. Este truco todavía desconocido por parte de muchos usuarios sirve para la implementación de una movilidad sostenible, para entrar en una cotidiana más fácil y predecible.

PUBLICIDAD