La Bohème de Giacomo Puccini es, de alguna forma, homenajeado por Jonathan Larson cuando crea en 1994 el musical Rent, por el cual recibió el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio Tony al Mejor Musical en 1996, creando una nueva forma de realizar musicales para atraer a un público joven desmarcado de la asistencia a los espectáculos teatrales. 

PUBLICIDAD

Larson, que no pudo asistir al estreno oficial mundial porque falleció un par de semanas antes, pone en escena a través de la música rock un mundo marginado de gais, indigentes, drag queens, punks, jóvenes con VIH… Pero dentro de ello, nos habla de amistad, de amor, de egos, de enfrentamientos, de palpitante vida, de querer alcanzar el éxito, de solidaridad, de marginación.

En escena vemos un auténtico espectáculo que, sin ser estentóreo, aúna voces, música y voz en directo, escenografía en constante movimiento y suficientemente realista para introducirnos en el local donde se reúnen, en el apartamento donde mal viven y no pagan la renta, de ahí el nombre RENT, y donde, luchando constantemente contra la muerte se sienten vivos, a pesar de los egos, de las piedras de soledad, donde impera la amistad, los miedos, las dudas, los desasosiegos y las inquietudes. 

Treinta aniversario de un éxito de Broadway

Un numeroso elenco, compuesto por 17 intérpretes, bailarines, cantantes de ambos sexos, junto con la música en directo de la banda, teclado, guitarra, bajo y batería, nos hacen mirar de forma deliciosa este musical treinta años después de su clamoroso éxito en Broadway. 

El musical se desarrolla con ritmo, sin obviar las partes más emocionales y sentimentales, las más intimistas, las que hacen que no haya rumor en el patio de butacas, ambientando, además, el espacio con monitores donde proyectan imágenes relacionadas y alusivas, de tal manera que la palabra, cantada, las músicas, las coreografías, el vestuario noventero, y todo el elenco entregado a la historia nos sitúe en aquella época final del milenio pasado, en ese ángulo donde todavía las cosas se veían con cierto temor, en aquel presente que no está tan lejano y pudiera pasar por actual, en la forma de expresar más universal como es la música y las canciones. 

Un mundo dentro de un escenario. Son necesarias estas recuperaciones. José Luis Sixto es el encargado de darle forma y coherencia a este monumental espectáculo que se desarrolla a lo largo de un año, con las fechas emblemáticas, Nochebuena, Año Nuevo, San Valentín, la primavera, el 4 de julio, y que se resume en un “no hay más que hoy”, porque hay que vivir el día a día y según vaya surgiendo la necesidad, la impaciencia, los deseos, resistir.

Rent se presenta en el Teatro Fernán Gómez acompañado de actividades, talleres y mesas redondas, donde se debatirá la forma de llevar el espectáculo en sí mismo, como de las diferentes temáticas de la obra: el VIH, la diversidad, la sociedad actual, los jóvenes…


Rent, de Jonathan Larson, dirigido y adaptado por José Luis Sixto, condirección musical de César Belda. En el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 25 de enero

ACTIVIDADES:

–13 y 14 de enero de 2026.  De 16 a 19 horas: taller Larson, su obra y su impacto: ¿cómo se adapta un musical emblemático 30 años después? a cargo del dramaturgo Adrián Perea

Mesas Redondas: el VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) Imparte Apoyo positivo – Sergio Silva y Elena Gutiérrez y  actores del elenco. 

  • 8 de Enero 17:00 a 18:30 horas. MESA 1:  El VIH en 2025, ¿Qué ha cambiado?
  • 15 de Enero 17:00 a 18:30 horas. MESA 2: ¿Cómo se vive con VIH? hablamos del virus en primera persona.
  • 21 de Enero 17:00  a 18:30 horas. MESA 3: Infecciones de Transmisión Sexual: su estigma y cómo nos afecta a la salud mental.

PUBLICIDAD