El Patio de San Eulogio ya no es solo un espacio de tránsito administrativo. Desde esta semana se ha convertido en la puerta de entrada organizada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Seis meses después del incendio que afectó al templo, el Cabildo Catedral ha inaugurado el nuevo Centro de Información y Recepción de Visitantes (CIR), una infraestructura que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y que culmina doce años de trabajos desarrollados en dos fases.
El reto no era menor: adaptar un edificio histórico, condicionado por su propia estructura y por la presencia de restos arqueológicos, a un equipamiento contemporáneo capaz de absorber el flujo masivo de visitantes y, al mismo tiempo, ofrecer un relato riguroso del monumento. “No era fácil el desafío de adaptar un espacio tan rico en historia como limitado y condicionado por las estructuras arquitectónicas, en un lugar amable y acogedor donde los restos arqueológicos más antiguos de Córdoba conviven armónicamente con las más modernas tecnologías”, señalaba el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, el pasado lunes durante la presentación del nuevo edificio.
La actuación se ha dividido en dos etapas. La primera, centrada en la rehabilitación y recuperación integral del inmueble, fue dirigida por el arquitecto Francisco Vázquez Teja y contó con una inversión cercana a los 2,7 millones de euros. La segunda, de carácter museográfico y dotada con 5,8 millones, ha redefinido el interior como un dispositivo expositivo y tecnológico.
Tres edificios en uno
La dirección arquitectónica de esta fase ha corrido a cargo del estudio Frade Arquitectos, con trayectoria en instituciones como el Centro Pompidou de París, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, y responsable en Córdoba de la museografía del centro de recepción de Medina Azahara. En el CIR, su intervención ha buscado integrar en un único edificio los servicios de acogida, los espacios expositivos y las áreas comunes sin desvirtuar la identidad histórica del lugar.
El centro se organiza en tres grandes ámbitos. Un hall de acogida concentra la venta de entradas y la atención al visitante. La zona expositiva se divide en dos bloques: uno dedicado a la historia del monumento –desde el Episcopum visigodo hasta la actualidad– y otro centrado en las rehabilitaciones acometidas desde el siglo XIX. La tercera área integra patio, tienda, cafetería y salón de actos como espacios de encuentro y actividad cultural.
Desde el punto de vista espacial, uno de los elementos más significativos es el mirador incorporado al recorrido, que permite disfrutar de vistas inéditas de la ciudad y del entorno monumental –la propia Mezquita-Catedral, el Puente Romano y el casco histórico– hasta ahora no accesibles al público. La arquitectura actúa así como prólogo a la visita, ofreciendo una lectura panorámica antes de entrar en el edificio principal.
"Una infraestructura única"
El dispositivo museográfico combina maquetas –entre ellas una que ofrece la denominada “quinta vista” del monumento–, recreaciones videográficas de sus distintas etapas constructivas y la exhibición de piezas que no se habían mostrado hasta ahora. La integración tecnológica no se ha planteado como superposición ornamental, sino como herramienta para contextualizar un espacio cuya complejidad histórica exige mediación.
El edificio es completamente accesible. Incorpora una estación tiflológica para personas con discapacidad visual y servicios adaptados para personas ostomizadas, en línea con la voluntad de ofrecer una experiencia inclusiva.
El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha afirmado que “el Cabildo pone a disposición de la ciudad una infraestructura única, moderna e innovadora, de la que se benefician todos los cordobeses y los más de dos millones de turistas que visitan cada año la Mezquita-Catedral”. El obispo Jesús Fernández ha enmarcado la inauguración como un gesto de apertura, destacando que la Iglesia “abre sus puertas, muestra su patrimonio y ofrece un nuevo itinerario”.
El acceso a las zonas comunes es gratuito y la visita a la zona expositiva está incluida en la entrada general al monumento, manteniéndose las condiciones de gratuidad para nacidos y residentes en Córdoba. Con el nuevo CIR, el Cabildo ha reordenado el umbral del edificio sin alterar su silueta. La transformación se ha producido en el interior: en cómo se entra, cómo se explica y cómo se prepara la mirada antes de cruzar la puerta principal.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado