La 40ª edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en Barcelona, es una de las más esperadas de la historia del cine español. No solo por la cifra redonda de su aniversario, sino por la alta calidad de las producciones que se disputarán el premio en una de las noches más importantes para el sector en España.
Entre los nombre que centran la atención, destaca el de Patricia López Arnaiz. La actriz, natural de Vitoria, es considerada como una de las intérpretes más respetadas por la crítica y el público.
En esta edición, está nominada a Mejor Actriz Protagonista, por su papel en Los domingos. Pero no es la primera vez que ha estado en el ojo de mira. Lo estuvo en tres ocasiones más aunque solo una con éxito, en 2021 año en el que se alzó con su primer Goya por su participación en Ane.
El gran interrogante que sobrevuela la alfombra roja de los Premios Goya 2026 es si será el año en el Patricia López Arnaiz consiga su segundo cabezón como Mejor Actriz Protagonista.
Formación y primeros pasos de Patricia López Arnaiz
A diferencia de otros actores, su vocación no fue inmediata. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco antes de formarse en arte dramático en la Escuela de Teatro de Vitoria Ortzai.
Sus primeros trabajos fueron en el teatro. En 2008 participó en la obra Maitasunaren Saltsa (en castellano, La salsa del amor) dirigida por Iker Ortiz de Zarate. Poco a poco fue consolidando su trayectoria hasta dar el salto al cine.
Su nombre comenzó a resonar tras participar en las adaptaciones de la Trilogía del Baztán, novelas superventas escritas por Dolores Redondo. En estos thrillers ambientados en el País Vasco, Arnaiz interpretó a Rosaura, una de las hermanas de la protagonista, mostrando su capacidad para dar fuerza incluso en papeles secundarios.
De 'Ane' a 'Los destellos': una trayectoria consolidada
El verdadero punto de inflexión de su trayectoria fue el año 2020, con Ane, dirigida por David Pérez Sañudo. En la película dio Lide, una madre que busca a su hija en medio de un contexto de inestabilidad política y social en el País Vasco. Su interpretación fue ampliamente reconocida y le valió el Goya a Mejor Actriz Protagonista, además del Premio Feroz y el Premio Forqué.
Tras ese éxito, su carrera se consolidó definitivamente. En 2024, volvió a estar nominada al Goya por por su papel en 20.000 especies de abejas y en 2025, repitió nominación por Los destellos.
Aunque no consiguió el cabezón en esas ocasiones, sí recibió otros reconocimientos. Por 20.000 especies de abejas ganó el Premio Feroz, la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga, además del galardón a Mejor Actriz Internacional en el Festival de Cine de Hong Kong. Mientras que por Los destellos se hizo con la Concha de Plata a Mejor Actriz Protagonista en el Festival de San Sebastián de 2024.
¿Conseguirá Arnaiz su segundo Goya por 'Los Domingos'?
En la 40ª edición de los Premios Goya, Patricia López Arnaiz vuelve a competir en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Los domingos, la película con más nominaciones de este año.
El resto de actrices nominadas a esta categoría son: Susana Abaitua (Un fantasma en la batalla), Nora Navas (Mi amiga Eva), Ángela Cervantes (La furia) y Antonia Zegers (Los tortuga).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Arnaiz está repitiendo el mismo patrón que en 2021. Al igual que pasó con Ane, con Los domingos ya ha ganado el Premio Forqué y el Premio Feroz, por lo que no sería raro que sea en esta edición cuando consiga, al fin, su segundo Goya.
Te puede interesar