Patricia López Arnaiz (Vitoria, 1981) se ha alzado esta noche con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por Ane de David Pérez Sañudo.

La actriz ha agradecido a sus amigos y a su familia: «Por hacer más grande mi vida y por hacerme sentir más acogida en el mundo». Y ha querido poner en «valor el buen compañerismo» y al director de la película, David Pérez Sañudo, por «esta bonita película y este personaje precioso» que le está «dando tanto».

La actriz vasca ha desbancado a Candela Peña, nominada por La boda de Rosa, a Kiti Mánver por El inconveniente y a Amaia Aberasturi por Akelarre.

En Ane, ambientada en Vitoria en 2009, interpreta a una madre que se da cuenta de que no conoce a su hija cuando ésta comienza a involucrarse en las protestas contra la alta velocidad vasca, unas obras en las que su personaje trabaja como vigilante de seguridad.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, su vocación artística fue más bien tardía. Hasta hace unos años compaginaba sus trabajos en cine y televisión con otros trabajos alimenticios, desde camarera a monitora en un colegio.

Pero en los últimos años ha trabajado con directores como Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra, 2019), Julio Medem (El árbol de la sangre, 2018), Fernando González Molina (la trilogía del Baztán) y en series como La línea invisible, de Mariano Barroso, o La peste, de Alberto Rodríguez.