La Fundación Mapfre trae a España, por primera vez, la obra de Giovanni Boldini (Ferrara 1842-París 1931) y lo hace en un diálogo de sus cuadros con pintores españoles de su tiempo, como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Eduardo Zamacois o Raimundo Madrazo, entre otros. 

La obra de Boldini refleja, como la de sus contemporáneos españoles, la vida de alta sociedad burguesa y cultural de su tiempo. Son la cara opuesta de los vanguardistas bohemios como los impresionistas. Boldini vive entre la alta sociedad, está integrado en la burguesía, comparte sus gustos y retrata a sus miembros destacados, lo que le convierte en uno de los grandes retratistas de la Belle Époque parisina. 

Sus cuadros son todo un documento del cambio de siglo de la alta sociedad que vivió un momento dulce que quedaría arrasado por la Gran Guerra. Tras la cual, Boldini pasó a un segundo plano como pintor y las vanguardias tomaron París.


Fundación Mapfre, hasta el 12 de enero

Pareja en traje español con papagayos, 1873

Il Matador, Coppia in abiti spagnoli con due pappagalli, dipinto. 2 dia 6x7 (B01.03.11-12), 2 negativi 6x7 striscia (B02.02.04), stampa 18x24 bianco e nero (G01.14.01), carige

Pareja en traje español con papagayos, 1873

La artificiosa sencillez de las escenas de Boldini le lleva también a abordar el cuadro de género de carácter exótico, tan popular en la Francia de este período, donde «lo español» forma parte de ese exotismo, tal y como se aprecia en Pareja en traje español con papagayos.

Cléo de Mérode, 1901 Boldini

alb4271779

Cléo de Mérode, 1901 Boldini

Cléo de Mérode con apenas 26 años la bailarina más famosa del mundo en aquel parís de comienzos de siglo XX fue retratada por pintores como Degas.  Cléo de Mérode, 1901 Óleo sobre lienzo Colección particular 

En el banco del Bois,1872

Berthe fue su amante durante diez años. Esta joven encarnaba una belleza peculiar, a medio camino entre la picardía, la sensualidad y el recato. Berthe se convirtió en un pequeño icono de la burguesía parisiense, expresión del bienestar alcanzado por algunas capas de la sociedad durante la Tercera República. En el banco del Bois], 1872. Óleo sobre tabla, 46 × 34 cm.

La elección de la modelo, 1868-1874, Marino Fortuny.

Obra de Fortuny en la que una mujer posa desnuda ante un un grupo de hombres. Una escena del XVII y XVIII propias del gusto parisiense del momento que vivieron tanto Fortuny y Boldini en París.La elección de la modelo, 1868-1874, Marino Fortuny.

Mary Donegani, 1869

En el retrato de Mary Donegani se aprecia el estudio psicológico de los modelos. Óleo sobre tabla, 40 × 25 cm. Istituto Matteucci, Viareggio.

María mirando los peces, 1907 Joaquín Sorolla

La imagen de las distintas clases sociales, y en concreto la de la clase burguesa dominante, adquiere durante el fin de siglo gran popularidad. En un jardín de La Granja de Segovia presentaba Joaquín Sorolla a su hija María.

[El general español, 1867. Boldini

José Andrés de Saravalle de Assereto, El general español, personaje muy próximo a Isabella Falconer, una de las más conocidas protectoras del pintor.  [El general español, 1867. Boldini

Place Clichy, 1874

Desde principios de los años 1880, Boldini retrata la ciudad de París en todo su esplendor: plazas y calles de se suceden a las terrazas de sus cafés y el tránsito de los carruajes. La obra muestra con abundancia de detalles la plaza parisina, confiriendo a la obra una dimensión de "fresco" de la vida moderna.

Desnudo de mujer joven, 1890-1900 Giovanni Boldini.

Este cuadro de Boldini convierte al espectador en 'voyeur'. Desnudo de mujer joven. 1890-1900 Óleo sobre lienzo, 60 × 74 cm Arkas Collection INV. 1820

Autorretrato, 1892 Giovanni Boldini

Giovanni Boldini  fue el más importante y prolífico de los artistas italianos que vivieron en París en la segunda mitad del siglo XIX.  Gallerie degli Uffizi, Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti, Florencia.