El escultor y pintor Richard Serra exhibirá un conjunto de piezas pictóricas de los años 70 y los 80 a partir del 22 de abril en Madrid, ha informado este viernes la Galería Guillermo de Osma, donde podrá visitarse la muestra.

La exhibición constará de nueve obras sobre papel de gran formato, según un comunicado, y además se incluye en el catálogo de la exposición tres esculturas que por su tamaño no pueden ser expuestas en la galería. En sus obras sobre papel Serra utiliza una mezcla de óleo en barra, pigmento negro y cera que funde con calor y aplica con presión.

Entre ellos se encuentran Federal Plaza I (1984) dibujo que hace referencia a su controvertida escultura Tilted Arc, Tujunga Cut (1982) y Bilbao Jungle (1983) que evocan a la escultura Bilbao. Y el más temprano de todos, Untitled, de 1975, que evoca a la escultura Sight Point en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Gracias a la colaboración del artista, y la galería ha podido además recuperar una de sus piezas históricas, Step (1982), una de las primeras en integrar una colección española, la colección Hachuel. Además, en la exposición constan las esculturas Three unequal elevations y Counter clockwise pentagon. El tamaño y el peso de estas obras hacen imposible exponerlas en la galería, pero estarán publicadas en el catálogo de la exposición, afirman.

El artista minimalista estadounidense es considerado uno de los escultores mas importantes de la vanguardia del siglo XX, su obra está representada en los más importantes museos y colecciones del mundo.

Conocido por las grandes dimensiones de su trabajo en acero y por integrar su obra con la arquitectura o el entorno natural, el artista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 2010.

Su arte propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.