Arte | Tendencias

La 42ª edición de Arco se sumerge en el Mediterráneo

La feria tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero en Ifema

'Sin título', de Manuel Chavajay, una de las obras que se podrán disfrutar en ARCO

'Sin título', de Manuel Chavajay, una de las obras que se podrán disfrutar en ARCO ARCO

Testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas, ahora el Mediterráneo será también protagonista de la 42ª edición de Arco. La feria de arte contemporáneo regresa a los pabellones 7 y 9 de Ifema, recinto que acogerá a 211 galerías de 36 países entre los días 24 y 26 de febrero.

Madrid vuelve a ser así la capital del arte contemporáneo, y lo hará con las aguas del Mediterráneo como bienvenida desde Un mar Redondo, una propuesta comisariada por Marina Fokidis con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero; y con un espacio expositivo firmado por el estudio de Andrés Jaque. Por su parte, Pedro Pitarch se encargará de proyectar las zonas comunes y de descanso de la feria.

El apartado contará, además, con galerías como Anna Boghiguian (Kow), Iman Issa (Rodeo), Jumana Manna (Hollybush Gardens), Mohamed Bourouissa (Menour), Stefania Strouza (A.Antonopoulou.Art), Hana Miletić (Lambda Lambda Lambda), Nilbar Güres (Martin Janda), Maria Lai (M77 Gallery) o Asunción Molinos Gordo (Travesía Cuatro).

La iniciativa aspira a alcanzar un punto de encuentro en las zonas compartidas por el área geográfica. "Arco tiene una doble naturaleza, comercial y cultural. Además de servir como espacio para mostrar el trabajo de las grandes galerías nacionales e internacionales, aporta también un contenido cuidado y mira hacia el público", declaró Maribel López Zambrana, directora de la feria, en la rueda de prensa de presentación de la misma, este miércoles.

De toda la oferta, la participación de galerías españolas representa el 34%, con un total de 71 galerías. Por su parte, el segmento internacional se sitúa en el 66% (140 galerías), y de este, el 21% lo acapara la presencia latinoamericana, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú.

Arte iberoamericano

Por otro lado, Arco continúa investigando la diversidad de formas, prácticas y sensibilidades procedentes de Latinoamérica. Comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, este apartado estará formado por una selección de artistas procedentes de Latinoamérica con un total de 11 galerías.

Algunas de ellas son como Jaqueline Martins (Hudinilson Jr. y Lia D Castro), Max Mayer (Nicolás Guagnini), Karen Huber (Ana Segovia), Crisis (Aileen Gavonel y Javier Bravo de Rueda), Proyectos Ultravioleta (Jessica Kairé) y Hache (Florencia Böhtlingk).

Galeristas con menos de siete años de trayectoria

Por su parte, Opening by Allianz pondrá el foco en el galerismo más joven e internacional, reuniendo una nutrida selección, realizada por las comisarias Julia Morandeira Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel, de 17 propuestas presentadas por galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Marsella, Múnich, Ámsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá o Lima.

En total, esta sección acogerá la obra de 24 artistas de muy variada procedencia y recorrido, lenguaje y gesto, como Sands J. H. D. Murray Wassink (Diez), Diana Sofia Lozano y Nina Kintsurashvili (East Contemporary), Hortensia Mi Kafchin y Adrian Ganea (Zina), Augusta Lardy (Belmonte), Maria Appleton Foco, Maria Abaddon y Xavier Coronel (Ginsberg).

Como novedad, Arco acogerá la exposición ART Situacions III, en la que se pone en diálogo la obra de cinco artistas emergentes españoles (Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río) y cinco franceses (Salome Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori).

En su anterior edición, más de 20.000 profesionales visitaron la feria durante sus tres primeras jornadas, con aforo reducido. A la espera de saber cómo recibe el público la nueva edición, lo que sí se conoce es que los asistentes podrán comprar su entrada con antelación en la página web de Ifema.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la oferta gastronómica de Samantha de España (catering de la jurado de MasterChef) en el Gourmet Court, espacio decorado por Isimar, donde se situará también la bombonería Cacao Sampaka. Aunque la feria se desarrolla entre los días 22 y 26 de febrero, será a partir del viernes 24 a las 15:00 horas cuando abra al público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar