Uno de los cuadros que René Magritte ideó como parte de la serie El imperio de la luz se subastó este martes en la casa Christie's de Nueva York, por 121 millones de dólares (unos 114 millones de euros), un precio récord de venta a nivel mundial para cualquier obra del artista y cualquier pieza del movimiento surrealista.
La estimación de la pintura estaba en torno a los 95 millones de dólares. Esta venta supera en más del doble al anterior precio récord que tenía el artista, según ha anunciado Christie's en X.
#WorldRecord René Magritte’s luminous gouache, ‘L’empire des lumières’ achieves US$18,810,000, more than doubling the world record price for any work on paper by the artist, during tonight's 20th Century Evening Sale.#2021NY pic.twitter.com/wvH7uIJcRY
— Christie's (@ChristiesInc) November 20, 2024
En esta obra, que pertenece a una serie de 27 del mismo tema, el pintor representa una escena aparentemente nocturna de una casa junto a un canal, con las ventanas iluminadas y una farola encendida, y detrás, paradójicamente, un cielo diurno. Uno de esos juegos a los que Magritte era tan aficionado.
Este imperio de la luz es una de las 19 piezas de la colección de la empresaria de interiores Mica Ertegun, enfocada en obras del siglo XX, que hoy se subastaron en Nueva York.
Los Magritte eran recurrentes en la colección de Ertegun. Así, La cour d'amour, un cuadro en el que el belga pinta dos puertas –una que da a un cielo soleado y otra a una cortina roja– se ha vendido por 10,5 millones de dólares, mientras que La Memóire, en la que dibuja un busto femenino con un ojo sangrando, se vendió por 3,6 millones.
También, batió un récord hoy un cuadro del francés Amedee Ozenfant, que se vendió por un millón de dólares, convirtiéndose así en la obra del artista más cara hasta ahora.
Buenos números para Hockney, pinchazo de Picasso
Still Life on a Glass Table, un cuadro en el que David Hockney pinta con tonos azules y anaranjados una mesa de cristal repleta de objetos, se coronó como la segunda pieza más cara con un precio de 19 millones de dólares. De Hockney también se vendió un homenaje a Pablo Picasso representando parte del mural que pintó el español en un castillo de Provenza (en Francia), por un precio de 9 millones de dólares.
Peinture, de Joan Miró, se vendió por 4,8 millones de dólares, y una escultura de David Smith, Tanktotem X, se adjudicó en 2,4 millones de dólares. Además, una pintura de Ed Ruscha se vendió por 2,7 millones, superando el precio estimado, mientras que un cuadro realizado por Picasso en Cannes apenas superó el precio de salida y se vendió por 403.200 dólares.
Christie's subastará este miércoles más obras de la colección de Mica Ertegun. Según la casa, gran parte de lo recaudado de estas pujas irá destinado a causas benéficas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar