A Jason Momoa se le conoce internacionalmente por interpretar a Khal Drogo en la hiper famosa serie de HBO, Juego de Tronos. Su papel no duró mucho, pero le abrió muchas puertas que hasta entonces estaban medio cerradas.

Nació en Hawaii hace 39 primaveras, de padre hawaiano y madre blanca, el actor se siente muy isleño y defiende a ultranza la cultura autóctona de las islas que le vieron nacer. Su primer papel fue en la serie Baywatch, Hawaii donde daba vida a Jason Loane. Le hemos podido ver como protagonista de Conan, El Bárbaro (2011) y más recientemente La Liga de la Justicia (2017). En 2014 dirigió, escribió y protagonizo Road to Paloma, junto a su mujer Lisa Bonet, a la que conoció en el 2005 a través de un amigo y con la que tiene dos hijos.

Ahora está apunto de comerse el mundo con Aquaman, el filme ya ha sido todo un éxito internacional en los países que se ha estrenado. Lleva recaudados más de 261 millones de dólares, el filme se estrena en EE.UU. hoy viernes al igual que en España. Momoa está por convertirse en un peso pesado tras participar en este filme, no solo ha fascinado a los fans sino también a los que le conocían menos. Su personalidad afable le está haciendo ganar muchos adeptos.

El Independiente tuvo la oportunidad de entrevistarle recientemente en Nueva York.

Pregunta. Llevas muchos años trabajando pero la gente no te conoció internacionalmente hasta que interpretaste a Khal Drogo en Juego de Tronos. A partir de ahí tu carrera ha dado un salto importante. ¿Cuéntame como conseguiste el papel de Aquaman?

Momoa. Zack Snyder me llamó para que fuera a su oficina y me explicó que tenía algunas ideas sobre como veía el personaje de Aquaman, quería un Aquaman que formara parte de la Liga de la Justicia pero que tuviera algo que hasta ahora no se había mostrado.

P. ¿Qué era exactamente lo que no se había mostrado hasta ahora?

M. Un Aquaman un tanto al margen de la ley, un poco pillo, descarado.

P. ¿Quién mejor que tu para interpretarlo?

M. Necesitaba que la gente dejara de mofarse de este superhéroe y contratar a alguien que pudiera darle una nueva forma al personaje.

No era en principio mi intención dedicarme a la actuación pero cuando empecé me resultó extremadamente difícil conseguir papeles porque no me hacían ni caso

P. En la película Arthur (Aquaman), se ve forzado a ciertas situaciones que le hacen convertirse en quien realmente es. ¿Has tenido tú en la vida situaciones que te han hecho ser quien eres ahora?

M. Sí, he tenido muchas situaciones complicadas cuando era jovencito. No era en principio mi intención dedicarme a la actuación. Cuando empecé haciendo cosas me resultó extremadamente difícil conseguir papeles, porque no me hacían ni caso. Era complicado conseguir papeles diferentes a los que había hecho hasta el momento. Además era importante para mí poder escribir y dirigir mis propios proyectos y para eso tenía que creer en mí mismo y estar convencido de que podía hacerlo. Hubo momentos en los que dudé de mí mismo pero ahora lo estoy consiguiendo. Estoy construyendo un imperio a mi alrededor (risas).

Espero que en un futuro tenga la oportunidad de hacer alguna comedia romántica y otro tipo de papeles también

P. Eres un tipo con una presencia enorme. Eres muy alto y fuerte. Me pregunto si eso en cierta forma te encasilla en ciertos papeles o crees que en la posición que estás ahora te va a permitir hacer otro tipo de papeles como comedias románticas?

M. Me encantaría poder hacer papeles de los más variados si se me da la oportunidad. Como te he comentado antes, me apetece escribir y dirigir mis propios proyectos. Hace cuatro años dirigí y escribí un filme llamado Road To Paloma y mi intención es hacer más. Tengo ahora una serie en Netflix llamada Frontier, también estamos desarrollando un proyecto para el nuevo servicio de streaming de Apple. Casi todos mis papeles hasta ahora han sido personajes con un toque un tanto salvaje. Espero que en un futuro tenga la oportunidad de hacer alguna comedia romántica y otro tipo de papeles también. Espero que alguien vea que tengo el potencial.

Es importante hacer saber a la gente cómo estamos contaminando los océanos y el masivo consumo de productos con plástico

P. El filme recalca en varias ocasiones cómo estamos contaminando el mar. Siendo nativo de Hawaii imagino que será algo que te toca de cerca.

R. Sin duda, es increíble que en la película se toque este tema. Hay varias fundaciones que estamos mirando y quiero elegir la que realmente me parezca buena para poder hacer llegar a la gente la precaria situación de nuestros océanos. He creado un canal de YouTube dedicado a temas de Aquaman y espero que una vez acabe el tour de promoción pueda dedicarme a prestarle más atención. Es importante hacer saber a la gente cómo estamos contaminando los océanos y el masivo consumo de productos con plástico. La ventaja de ser de Hawaii, al menos antes de que nos conquistaran los americanos es que éramos autosuficientes, teníamos nuestra propia comida y agua fresca, no solo nosotros, todas las islas de la Polinesia. Tenemos que enseñar a nuestros hijos, que no necesitamos que nos vengan barcos con toneladas de comida basura que nos va a hacer que tengamos diabetes y sobrepeso (que es un gran problema hoy en día en Hawaii).

La historia de América es horrible, han hecho muchas barbaridades

P. ¿Consideras que hay resentimiento por parte del pueblo hawaiano hacia los americanos por haber ocupado sus islas y hacerlas parte de sus país?

Por supuesto que lo hay. Esas islas nos las quitaron ilegalmente. La historia de América es horrible, han hecho muchas barbaridades. Tenemos ahora el poder de cambiar eso y aliviar las heridas que se abrieron en su día. Hay que arreglar las cosas. Es lo justo.