Robar un banco central es todo un hito cinematográfico que no debe tomarse a la ligera. El robo del banco de Inglaterra (1960) contó con Peter O'Toole en el cine inglés. Por su parte el Hollywood tiró de la saga en La jungla de cristal 3: la venganza (1995) con Bruce Willis y Samuel L. Jackson para el robo de la Reserva Federal en Nueva York. El cine español se suma al carro de los robos del siglo con Way Down, un thriller de acción basado en el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar el Banco de España aprovechando la atención acaparada por la celebración de la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

La responsabilidad de dirigir ha recaído en Jaume Balagueró, quien ha contado con un reparto internacional y nacional de lujo con actores como Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen.

El espectacular rodaje, cuyas primeras imágenes se han hecho públicas hoy, ha contado con la colaboración del cuerpo militar, de la policía o del de Aduanas, que ha facilitado el rodaje en un barco del CSIC con helicóptero, lanchas y efectivos. También, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad con sus respectivas oficinas de apoyo a rodajes City of Madrid Film Office y Film Madrid han sido de total apoyo para Way Down , así como la policía Municipal de Madrid y agentes de movilidad que han sido cruciales para el montaje del dispositivo de rodaje en Cibeles.

El director Jaume Balagueró ha manifestado sobre el rodaje que  ha sido el de mayor complejidad técnica de su carrera. “Es una película que me ha interesado desde el principio porque tiene que ver y aúna todo lo que me gusta y se hace grande convirtiéndose en una película que va más allá de un típico atraco. Es una historia de golpes, bancos, infiltraciones… Puro género que ofrece mucho más: un filme de piratas, aventuras, tesoros perdidos… con unos actores y equipo con los que no habría soñado nunca”.