Vuelven cada año y volvemos a verlas siempre. Son las películas de la parrilla navideña, las románticas, infantiles, las históricas que todas las cadenas repiten diciembre tras diciembre sabiendo que son una apuesta segura.

Desde Ben-Hur a Love Actually, los españoles nos reunimos en torno a la televisión más en estás fechas y lo hacemos con películas para todos los públicos. En El Independiente hemos recopilado las 10 más repetidas:

'Qué bello es vivir'

Dirigida por Frank Capra se estrenó en España en marzo de 1948, y aunque aquel año fue un fracaso en taquilla ahora se considera un clásico del cine.

Basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y qué no llegó a publicarse para el gran público, se trata de uno de los clásicos navideños por excelencia.

'El Grinch'

Está pelicula se basa en el cuento navideño de Dr. Seuss que se escribo a finales de la década de los 50 en Estados Unidos. Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey, que pone voz a El Grinch, fue un auténtico éxito en taquilla el año que se estreno, 2000.

Además, por mucho que pasa el tiempo, todas las navidades este filme, que mezcla fantasía y comedía, vuelven a las pequeñas pantallas por Navidad.

'Eduardo Manostijeras'

La historia de Eduardo Manostijeras es otra de las que llenan nuestras casas en Navidad. Dirigida por Tim Burton y con un elenco de infarto, con Jonnhy Deep y Wiona Rider como protagonistas, mezcla fantasía y romanticismo.

Se estreno en 1990 y fue un éxito tanto en crítica como en taquilla.

'Love actually'

Llegó en noviembre de 2003 y no ha desaparecido ninguna Navidad desde entonces. Las historias cruzadas de Love Actually engancharon al público, sus escenas incluso son imitadas por políticos o artistas, y se hizo un hueco permanente en la parrilla televisiva en estas fechas.

Protagonizada por Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley entre otros; tuvo un presupuesto de 30 millones de libras y llegó a recaudar más de 260 millones.

'Solo en casa'

La película navideña por excelencia. Macaulay Culkin interpretó a un niño de 8 años que vive con sus padres en Australia y que se queda solo en casa después de que estos se olviden de él al irse de viaje a París.

Se estrenó en 1990, estuvo dirigida por Chris Columbus y fue la película del año. En su primer fin de semana recaudó 17 millones de dólares en tan solo 1202 salas de cine.

'Pesadilla antes de Navidad'

Dirigida por Henry Selick y producida y concebida por Tim Burton en 1993. Pesadilla antes de Navidad es una de las películas que más se repiten en la parrilla televisiva durante estas fechas. El año de su estreno fue un auténtico éxito tanto de taquilla, recaudando 76 millones de dolores, como de crítica. Fue nomina a los Oscar como mejores efectos especiales.

Harry Potter

La saga de Harry Potter vuelve todos los años a la televisión por Navidad.  Las novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling y llevadas al cine por Warner Bros han sido desde su lanzamiento, en 2001, hasta ahora, un éxito de taquilla y audiencia. Este año, su emisión se ha adelantado a principios de diciembre.

Ben-Hur

Ben-Hur se estrenó en 1959 y consiguió 11 Premios Oscar, siento a día de hoy una de las películas más galardonadas. Dirigida por  William Wyler retrata la vida de dos amigos de la infancia, uno judío y otro romano, cuya relación se enturbia. Está ambientada en los tiempos de Cristo.

Se trata de una de las películas clásicas que más se repiten año tras año en las televisiones españolas por Navidad.

Lawrence de Arabia

Nombrada varias veces como una de las mejores películas de la historia, Lawrence de Arabia fue dirigida por David Lean y se estrenó en 1962. Narra la vida del militar, arqueólogo y escritor británico que da nombre al filme a través de sus aventuras.

De lo más mayores a los más pequeños, Lawrence de Arabia se ve año tras año por toda la familia y es una de las clásicas más repetidas en las cadenas de televisión.

The Holyday

Holyday es una de los dramas más tradicionales de las navidades. Protagonizada por Cameron Díaz y Kate Winslet, narra dos rupturas amorosas y como sus protagonistas femeninas se rehacen intercambiando sus residencias, una vive en Estados Unidos y otra en Reino Unido.

Se estreno en 2003 y está dirigida por Nancy Meyers.