La noche de los Oscar número 95 ha traído momentazos inolvidables que comenzaban con una alfombra roja de color champán. Todo a la vez en todas partes, la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert que abre las puertas a un atrevido y divertido multiverso, se ha llevado siete premios. Un filme loco de ciencia ficción que no es en absoluto lo que parece. Más allá de lo superficial habla sobre salud mental, la importancia de la familia, los retos de una familia de extranjeros en Estados Unidos y mucho más.

Pero volvamos al champán. La Academia de Cine intenta modernizarse y estar al día de los tiempos cuando se acerca a 100 años de historia, por lo que su propuesta para la edición era el reciclaje. Uno podría haber pensado que alguien llevaría algún vestido de materiales reciclados al más puro estilo de Cristina Pedroche en la Nochevieja de 2018.

En cambio, el reciclaje se ha inspirado más bien en rebuscar en el pasado de Hollywood. Recuperar actores que habían sido maltratados u olvidados y, tras años frustrados, habían dejado el cine. Ha sido el caso de Brendan Fraser y Jonathan Ke Quan, que se han llevado las estatuillas a mejor actor principal y secundario por sus papeles en La ballena y Todo a la vez en todas partes.

Los dos actores, que coincidieron en El hombre de California, comenzaron sus recorridos cuando no eran más que niños, y en el que debería haber sido el momento álgido de sus carreras lo dejaron todo. Sus discursos de agradecimiento han sido, por tanto, dos de los instantes más emotivos de la noche.

Además, los Oscar han demostrado que se están esforzando también en lo que corresponde a la inclusión y diversidad. Michelle Yeoh se ha convertido en la primera mujer asiática en llevarse un premio a mejor actriz protagonista. En su discurso, la intérprete ha hecho referencia al racismo y también al edadismo. "Señoras, no dejéis que os digan nunca que vuestro mejor momento ya ha pasado". Además, Ruth E. Carter, la diseñadora de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever en la primera mujer negra con dos estatuillas.

Actuaciones memorables con recuerdo a Chadwick Boseman

En cuanto a las actuaciones, han sido especialmente memorables la de Rihanna y la de Lady Gaga. Después de mucho que sí y que no, la nominada por Ha nacido una estrella se subía al escenario a cantar el tema de Top gun: Maverick. Se había dicho que no acudiría porque el rodaje de la nueva película del Joker le impedía prepararse.

Lady Gaga actuó en directo con un look de lo más natural, sin maquillaje y en vaqueros
Lady Gaga actuó en directo con un look de lo más natural, sin maquillaje y en vaqueros

Pero no quiso perder la oportunidad y ha ofrecido una actuación totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Sin maquillaje, con vaqueros rotos y converse, la actriz y cantante ha dejado de lado todo artificio y ha sorprendido con su instrumento más natural: su voz.

Previamente en la alfombra roja fue la protagonista de una anécdota. A su paso, un fotógrafo tropezó y cayó, ante lo que Lady Gaga retrocedió para ayudarle a levantarse. Una diva del siglo XXI.

Por su parte, Rihanna ha vuelto a los escenarios después de triunfar y sorprender en la Super Bowl con su embarazo. De nuevo ha presumido de su barriguita, esta vez con un Alaïa de transparencias en la alfombra champán. Para subirse al escenario durante la gala se ha cambiado de look para deleitar con una emocionante interpretación de Lift me up. Cabe recordar que la canción es un homenaje al fallecido Chadwick Boseman.

rihanna actuacion oscars 2023

Rihanna deslumbra

Con un look inspiración años 20 interpretó la canción Lift me up, banda sonora de Wakanda Forever. Puso en pie al Dolby Theatre, donde también se encontraba su chico, A$AP Rocky

El actor de Black Panther, que falleció en 2020 por un cáncer que no había hecho público, ha sido mencionado también por Ruth E. Carter. La diseñadora de vestuario le ha pedido durante su discurso que cuide de su madre, que falleció hace solo unos días.

¿Qué hacía Malala en los Oscar?

Muchos se habrán sorprendido al ver que Malala estaba en la alfombra champán. La activista de 25 años acudía al Dolby Theatre acompañado de su marido, Asser Malik, en calidad de nominada. Es productora ejecutiva del corto documental Stranger at the gate, que optaba a un premio esta noche. Sin embargo, finalmente la galardonada ha sido Mi bebé elefante.

Activismo de cine

Malala, con un diseño de Ralph Lauren, en la alfombra roja de los Oscars
Malala, con un diseño de Ralph Lauren, en la alfombra roja de los Oscars

También en 2022 estuvo trabajando en la película Joyland. Un filme de Saim Sadiq que fue finalista al Oscar 2023 en la categoría de mejor película internacional. Sin duda, Malala sabe escoger sus proyectos y todo parece indicar que tiene un futuro brillante en la industria.