La actriz Vanesa Romero (Alicante, 1978) dirige y escribe su segundo cortometraje, Sexo a los 70, con Mamen García (La que se avecina, Señoras del hampa) como una viuda a la que su nieta (Laura Candil) le organiza una cita para sacarla de casa. "Mi primer corto fue Un día de mierda, que tuvo mucho reconocimiento, y eso me animó a seguir escribiendo y dirigiendo", cuenta Vanesa Romero en conversación telefónica con El Independiente. Ambos títulos tienen en común la comedia. "El resto, no tienen nada que ver. Uno habla de que quién no ha tenido en su vida un día de mierda; es tragicomedia. Y Sexo a los 70 habla de un tema tabú, la sexualidad a partir de una determinada edad, que nos compete a todos. Los dos cortos, a través de la comedia, invitan a reflexionar", añade.
P.- Tú, en 18 minutos, tienes que presentar la historia, desarrollarla y darle un final. ¿Cómo se hace eso?
R.- (Vanesa Romero) Dándole muchas vueltas a las cosas y haciendo muchas versiones de guion. Y encima es una comedia, uno de los géneros más difíciles de tratar, tanto a la hora de interpretar como de escribir y dirigir. La comedia tiene un tempo y una estructura determinados; es como una partitura. Es un género delicado porque, como te quedes corto, se queda en nada; y si te pasas, estás sobreactuando. Es muy característico y bastante complejo. Al final es trabajar, escribir y pensar mucho. El tema estaba claro, y los personajes también; había que dejarse llevar, contar la historia e ir afinando luego poco a poco hasta que esté perfecto.

P.- Parece que vivimos en una sociedad muy sexualizada, pero a la vez, hablar de sexo es un tabú.
R.- (Vanesa Romero) Al final, si Dios quiere, todos llegaremos a esas edades, y cuanto antes abramos ese melón, mejor. Nuestro cuerpo cambia y, no por ello, tenemos que renunciar a disfrutar de la sexualidad. Yo estaba en mi despacho pensando en el tema de mi siguiente corto como directora y escritora… Y una mañana, hablando con mi madre por teléfono, mi cabeza se fue a cómo serían las relaciones sexuales entre mis padres. Así que, tras cortocircuitar mi cabeza, le pregunté. A la vez me daba vergüenza; yo misma me resistía a preguntarla. Tuvimos una charla muy divertida, de mujer a mujer. Hay gente que no quiere hablar del tema; le da vergüenza, pudor. Otras personas sí te cuentan sus historias; algunas llegan a los 70 sin haber disfrutado de la sexualidad y es a esa edad cuando empiezan a hacerlo.
El deseo no caduca, aunque nuestro cuerpo cambie
Vanesa Romero, directora y guionista de 'Sexo a los 70'
Había que abordar este tabú a través de la comedia. El humor sirve para cambiar o transformar ciertas miradas que tenemos sobre las cosas; quita dramatismo, peso. Es un bálsamo, una medicina. Tras proyectar el corto en festivales viene gente a comentar, les escuchas reírse, y abres un debate. Se trata de abrir la veda, el melón; por qué existe esta problemática. Los mayores, a veces, son los grandes olvidados.
P.- La protagonista de Sexo a los 70 es una viuda que no quiere rehacer su vida, no solo a nivel sexoafectivo. Está cerrada al simple hecho de tener pareja o citas.
R.- (Vanesa Romero) Para ella, tras la muerte de su marido, su vida deja de tener sentido. Deja de disfrutar. Pero ella está deseando reengancharse a la vida; le limita sus creencias… hasta que su nieta le organiza una cita. Queríamos plasmar en guion la convivencia entre dos generaciones. La nieta pone como excusa que va a aprobar todo si su abuela va a esa cita; si no, jamás accedería a quedar con un señor. Pero, muy en el fondo del personaje, ella está deseando reengancharse a la vida.
P.- Vanesa, me da la sensación de que hay gente mayor que no da este paso por el qué dirán.
R.- (Vanesa Romero) Sí, porque al final tienen sus creencias. Marga [Mamen García] piensa que es una fresca y que incluso está traicionando a su marido muerto. El deseo no caduca, no tiene edad, aunque nuestro cuerpo cambie. No por ello tenemos que dejar de disfrutar. Cuanto antes aceptemos que envejeceremos y el sexo cambiará, mejor.
P.- Sale en el corto Fernando Colomo, que se atreve con todo. Este año ha estrenado película, Las delicias del jardín.
R.- (Vanesa Romero) Terminó él su película, y yo fui tan osada de mandarle el guion. El papel era para Fernando Colomo. Luego me dio un poco de respeto y de miedo, pues iba a dirigir a Fernando Colomo. Él es un actor supermetódico, muy chulo. Y quisimos hacer un pequeño guiño a First Dates con Carlos Sobera, que no para: teatro, tele… Buscó un hueco para hacer el cameo en Sexo a los 70. Con Mamen García trabajé como actriz hace muchos años, y aquí ha sido muy generosa. Empieza el corto de una manera determinada y acaba empoderada al 100%; es otra mujer, que coge el toro por los cuernos. La historia había que contarla así.

P.- ¿Dónde puede la gente ver Sexo a los 70? Está disponible en Movistar Plus+, ¿correcto?
R.- (Vanesa Romero) Sí.
P.- No hay dos sin tres…
R.- (Vanesa Romero) Si todo va bien, a finales de 2026, estaré dirigiendo mi primera película. Y estoy desarrollando la serie de Sexo a los 70. Mi plan es seguir contando historias desde otro ámbito. A nivel interpretativo sigo haciendo mis cositas también. Acabo de volver de Lanzarote de rodar una serie [Lanzarote, la salvación], y ahora en enero arrancaré otra. También estaré en la cuarta temporada de Atasco.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado